La compañía SNCF Voyageurs cierra la temporada de verano con más de 24 millones de viajeros en sus líneas de Alta Velocidad (TGV INOUI, OUIGO e INTERCITÉS). SNCF Voyageurs apostó, además, por un refuerzo histórico en su oferta de plazas y frecuencias, con el que vendió 450.000 plazas adicionales, y que cubrieron la demanda internacional generada por eventos culturales y deportivos en Francia.
Estas cifras suponen un fuerte incremento respecto a años anteriores y reflejan la buena acogida del tren de alta velocidad como método de transporte para asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Francia. Las líneas de alta velocidad TGV INOUI de SNCF Voyageurs, entre las cuales se encuentra la única ruta que une España con París desde Barcelona, han sobrepasado una tasa de ocupación media del 84% durante la temporada estival del 2024.
Seis millones de pasajeros en Europa
Durante el periodo olímpico, el grupo SNCF registró un aumento del 4% en la frecuencia de trenes de alta velocidad respecto al mismo periodo de 2023. La ampliación de los servicios ferroviarios en enclaves estratégicos como en España y, concretamente en Cataluña, ha contribuido también a esta subida. Desde junio y hasta comienzos de septiembre, el operador incorporó una tercera frecuencia diaria en sus salidas desde Barcelona-Sants hacia París-Gare de Lyon, y viceversa.
En los dos últimos meses, SNCF Voyageurs ha operado 800 trenes de alta velocidad diarios. Además, las operaciones internacionales de SNCF a través de sus filiales (Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Italia, España y Austria) transportaron un total de 6 millones de pasajeros.
Entre los planes para el nuevo curso destacan la inauguración de la nueva generación de trenes TGV M de Alstom para finales de 2025 y la expansión de OUIGO España, con nuevas rutas como la recién inaugurada hacia Murcia y Elche o las inminentes hacia Sevilla, Córdoba y Málaga.
En cuanto a la oferta digital del operador ferroviario, SNCF Connect, la agencia de viajes online del grupo, ha visto un crecimiento del 20% en visitas web en comparación con el verano anterior, y la aplicación móvil ha registrado un 56% más de visitas durante el periodo olímpico.Con estos resultados, SNCF Voyageurs confirma su liderazgo en movilidad sostenible y eficiente, y se prepara para afrontar nuevos desafíos mientras sigue mejorando la experiencia de sus viajeros.