La empresa del Grupo SNCF que gestiona el transporte ferroviario de pasajeros en Francia y otros países europeos, SNCF Voyageurs, ha comenzado a operar su oferta de alta velocidad TGV INOUI entre Barcelona y París, ha comunicado la firma mediante nota de prensa este lunes.
La ruta cuenta con dos frecuencias diarias en cada sentido que permiten transportar a más de 2.000 personas al día entre la ciudad condal y la capital francesa. Además, en periodos de alta demanda como la temporada de verano, se aumentará a 3, lo que supondrá trasladar a más de 800.000 viajeros al año entre Francia y España.
El primer TGV Euroduplex 2N2 3UH del día sale de la estación de Barcelona-Sants a las 10:33h y el segundo, a las 14:32h. La ruta que efectua parada en Girona, Figuères, Perpignan, Narbonne, Béziers, Agde, Sète, Montpellier, Nîmes y Valence, hasta llegar a París Gare de Lyon. Casi al mismo tiempo, parten en sentido inverso los TGV INOUI París- Barcelona (a las 9:42 horas y 14:56 horas).
El servicio operado por SNCF Voyageurs ha obtenido ya una gran respuesta por parte de los usuarios. Más de 52.000 viajeros han adquirido a día de hoy los billetes para esta ruta y, gracias a la amplia oferta de tarifas, casi el 50% lo han hecho por menos de 100 euros y, en concreto, el 30% no han superado los 59 euros. La mayoría de las ventas registradas hasta el momento son de usuarios que han elegido el mes de diciembre para reunirse en París o Barcelona, y disfrutar de estas ciudades durante las Navidades.
Las tarifas reducidas y una oferta de dos frecuencias diarias en cada sentido, refleja la apuesta de SNCF Voyageurs por seguir fomentando la movilidad sostenible en Europa, y contribuir a reducir la huella de carbono proporcionando alternativas a otros medios de transporte como el avión (que supone un impacto de CO2 65 veces mayor) o el coche (26 veces más).
De hecho, con los TGV INOUI entre España y Francia, que permitirán realizar hasta 100.000 viajes entre París y Barcelona durante la temporada de verano, se logrará una reducción potencial de unas 25,6 toneladas de CO2 al mes.
Confort y servicios eco-responsables
Los trenes de dos plantas TGV INOUI incorporarán servicios y productos eco-responsables en su interior. Así, en los trenes que viajen entre España-Francia se ofrecerá una oferta de restauración calidad gourmet y respetuosa con el medio ambiente, pues incorpora productos ecológicos, locales y vegetarianos. Además, el 85% de los envases utilizados a bordo y el 100% del menaje son reciclables.
La oferta de restauración se podrá reservar online a través del portal TGV INOUI para beneficiarse de un servicio aún más cómodo y personalizado. Este portal también da acceso a una amplia gama de contenidos multimedia (películas, revistas, podcasts, juegos, etc.) para relajarse a bordo mientas su conecta directamente con el centro de las ciudades de Barcelona y París. Durante el trayecto, se dispone también de acceso gratuito a wifi.
Billetes a partir de 39 euros
La propuesta de TGV INOUI permite viajar entre España y Francia por un precio que parte de los 39 euros para los adultos en segunda clase (a partir de 12 años). Además, ofrecen diferentes tarifas como la opción Flexible, que permite canjear y reembolsar billetes gratuitamente hasta la salida del tren o la Bambin, para niños de hasta tres años.
Los viajeros frecuentes podrán adquirir, además, la Carte Avantage SNCF que permite beneficiarse de un descuento del 30% por billete TGV INOUI España-Francia y en todos los TGV/Intercités en Francia, entre otras ventajas.