Una delegación de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha viajado a Bruselas para reunirse con el Grupo del Partido Popular Europeo y exponer un documento de peticiones del sector que recogen las modificaciones solicitadas en el proceso de revisión de la Directiva de Viajes Combinados, entre otros asuntos.
Entre las principales peticiones sobre los viajes combinados destaca la eliminación de las nuevas definiciones, al entender que “las hacen más complejas y generan mayor inseguridad jurídica para todos”, y la eliminación de la limitación de los prepagos, al constituir una sobre garantía “totalmente innecesaria” que genera “cargas financieras desproporcionadas” para las agencias de viajes.
La patronal también ha pedido la inclusión de una previsión conforme a la cual los organizadores no deban reembolsar aquellos importes que no hayan sido previamente reintegrados por los proveedores.
En cuanto a la Propuesta de Reglamento de derechos de viajeros en viajes multimodales, CEAV ha solicitado la eliminación de la exigencia de que las agencias de viajes, cuando actúen como intermediarias, deban facilitar los datos de contacto de los pasajeros a los transportistas afectados.
A ello se une la supresión de la posibilidad de que los transportistas puedan decidir si aceptan reembolsos a través de intermediarios y a través de cuáles aceptan hacerlo.
En relación a la Propuesta de Reglamento de modificación de los Reglamentos de Derechos de los Pasajeros, entre otras peticiones, se requiere que se elimine la posibilidad de que las aerolíneas puedan decidir si aceptan reembolsos a través de intermediarios y a través de cuáles aceptan hacerlo y la eliminación de la exigencia de que las agencias de viajes cuando actúen como intermediarias deban facilitar los datos de contacto de los pasajeros a las compañías aéreas.
Por último, CEAV ha resaltado la necesidad de aprobación de una resolución que obligue al Ministerio de Interior español a excluir a las agencias de viajes del ámbito de aplicación del Real Decreto 933/2021 de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, al entender que puede vulnerar la normativa de la Unión Europea de protección de datos.