Destinos

España continúa como uno de los destinos preferidos para los turistas nórdicos

Tras las cifras del segundo trimestre, los países del norte de Europa se mantienen positivos a los viajes internacionales

23/09/2024

9:02 horas

Manuel Camacho

Poniendo el foco en el segundo trimestre del 2024, Turespaña indica un comportamiento positivo de los turistas de países nórdicos a España, sobre todo en Dinamarca, aunque todavía se mantienen alejados de las cifras prepandémicas.

En líneas generales, el turista nórdico busca climas cálidos. Tienen especial predilección por las islas Canarias, siendo el destino más repetido y que más reservas ha generado. Además, Andalucía y Comunidad Valenciana también han sido lugares muy solicitados.

Aun así, hubo ciertos factores externos que han influido de manera negativa al elegir España como destino vacacional. Por ejemplo, para los noruegos, las manifestaciones que han tenido lugar en nuestro país sobre el turismo masivo y las continuas olas de calor que se han producido son factores que han jugado en nuestra contra. A pesar de ello, han buscado destinos que les permitan escapar de su mala climatología.

En definitiva, España mantiene una actitud positiva ante la perspectiva de crecimiento que muestran los países nórdicos ya que nuestro país sigue estando entre sus primeras opciones. Esto, sumado a la mejoría de las cifras de capacidad aérea, pronostican un buen cierre de año para estos países.

España, primera opción para los daneses

Al finalizar el año 2023 llegaron a España 1,19 millones turistas procedentes de Dinamarca, lo que representó el 1,4% del total de los turistas recibidos y realizaron un gasto estimado de 1,63 millardos de euros (1, % del total).

Estas cifras convierten a Dinamarca como el país numero 15 emisor de turistas hacia España y en la posición número 16 respecto al gasto emitido, ya que los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.372 y 177 euros por persona respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,7 noches.

Con respecto a cómo ha evolucionado la economía danesa mantiene estable su crecimiento y encauza la inflación a cifras moderadas. En cuanto al gasto y la confianza del consumidor se mantiene estable, pero con cierto optimismo.

Según los datos ofrecidos por YouGov, España es el destino al que manifiestan mayor intención de viajar los daneses, siendo el primero a tener en cuenta a la hora de planificar sus viajes. Supera a otros lugares como Italia, Grecia o Alemania, mostrando un nivel de satisfacción superior los principales competidores.

En cuanto a los principales destinos de viaje elegidos por los turistas daneses se encuentran Canarias (26%), Andalucía (25%) y las Islas Baleares (16%).

En el acumulado del segundo trimestre del 2024 el mercado danés registró una tendencia muy similar al 2023, tanto en el flujo de turistas (+0,8%) como en el gasto (+0,1%). De esta forma, el sector se muestra satisfecho con sus cifras de ventas, esperando un 2024 récord de nuevo en facturación.

Además, España se posiciona en cuarta posición en cuanto a capacidades ofertadas para este 2024, superada por Reino Unido, Noruega y Alemania, pero primera entre los destinos vacacionales.

Esto significa que las compañías aéreas han recuperado la confianza en España, abriendo nuevas rutas. Por ejemplo, las consolidaciones de aerolíneas de la zona y las aperturas y cierres de rutas están afianzando el aeropuerto de Copenhague como el nodo de distribución de toda Escandinavia.

Noruega sigue aumentando su cifra de turistas

En cuanto a Noruega las cifras de sus turistas que llegan a España siguen siendo inferiores a las de 2019. En 2023 se cerró el año con 1,37 millones de turistas noruegos, lo que representó el 1,6% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 2,08 millardos de euros (1,9% del total), siendo así el segundo mercado nórdico de referencia.

Pese a que las cifras siguen alejadas del 2019 (hasta mayo la cifras eran un 1,5% inferior pero superiores a las de 2023 en un 11,9%). Aun con todo esto España es para Noruega, al igual que Dinamarca, el primer destino vacacional entre sus opciones.

El turista noruego tiene predilección por Canarias, siendo el destino preferido en un 30%, en segunda posición se encuentra la Comunidad Valenciana (26%) y, la tercera comunidad autónoma por preferencia es Andalucía (17%).

Aun así, hay que mencionar ciertos factores que han influido en la decisión del turista noruego para decantarse por España o no. Algo que ha jugado en contra de España son las manifestaciones contra el turismo y el crecimiento de las altas temperaturas; pero la mala climatología de Noruega durante este verano ha favorecido su salida en búsqueda de otros destinos.

En cuanto a las previsiones, todo apunta hacia el optimismo, ya que los noruegos van a mantener los viajes de ocio entre sus prioridades, ya que el 91% de los turistas acuden a España por el ocio, pernoctando en hoteles (56%) pero también mucho en viviendas propias (16%).

En definitiva, en el acumulado del segundo trimestre de 2024 el mercado noruego registra relevantes crecimientos respecto a 2023 tanto en el flujo de turistas (+11,2%) como en el gasto nominal (+23%).

En cuanto a los competidores de España, Turespaña destaca a Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Francia, destinos muy visitados por los noruegos, siendo especialmente relevante el producto ofertado por los países mediterráneos (de Francia, Grecia, Italia y Turquía).

Suecia muestra predilección por el Mediterráneo

Durante el primer semestre de 2024, según información de Swedavia, se continúa la tendencia de incrementos de viajes internacionales. Esto se debe a los esfuerzos de las aerolíneas por ampliar su oferta internacional.

Como resultado, han conseguido aumentar los viajes internacionales de forma global un 6%, pero en espacial hacia los destinos europeos. Se apunta a una recuperación progresiva del turismo, aunque de forma moderada.

En el acumulado del segundo trimestre de 2024 el mercado sueco muestra un robusto crecimiento respecto a 2023 tanto en el flujo de turistas (+14,8%) como en el gasto (+23,3%).

Según AAVV Ticket muestran un comportamiento positivo por parte del turista sueco, con un incremento del 10% con respecto a 2023 en las ventas hacia el Mediterráneo, con especial predilección por los destinos españoles.

Sobre todo han aumentado las reservas a Málaga (+26%), Palma de Mallorca (+30%) y Alicante. En cuanto a las grandes ciudades Barcelona ocupa el primer lugar del ranking seguido por Niza, Roma o París.

Para los turistas suecos que viajan a España, el año 2023 registró un crecimiento interanual de dos dígitos tanto para el flujo de turistas recibidos (+19,5%) como para e gasto estimado (+18,4%).

En total, en 2023, España recibió la visita de 1,7 millones de turistas suecos, lo que representó el 2% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 2,4 millardos de euros (un 2,8% del total). Los gastos por persona y día ascendieron a 1.428 y 157 euros respectivamente.

Finlandia consolida su crecimiento

Finlandia, durante el 2023 completó un gran crecimiento interanual tanto en turistas (+26,9%) como en gasto y pernoctaciones hoteleras (+20,4% ambos).

En comparación con las cifras de 2019, solamente el gasto en términos nominales se rebasa los niveles prepandémicos (17%), quedando el número de turistas y las pernoctaciones hoteleras aún rezagados entre un 10-20%.

En este segundo trimestre, el 2024 los turistas finlandeses han crecido un 9,2% y un 28,42% en gasto nominal.

Además, según la Asociación del Sector Turístico Finlandés (SMAL), durante el año 2023, España es el segundo destino preferido en venta de paquetes vacacionales con alrededor de 180.882 paquetes (un 25,8% más que en 2022) por detrás de Grecia, con alrededor de 229.054 paquetes (24,2% más).

En cuanto a los destinos preferidos por los finlandeses Canarias vuelve a estar a la cabeza con un 35%, Andalucía con un 33% y, finalmente, Comunidad Valenciana con un 13%.

Predominaron los que viajaron en familia (36%), seguidos de cerca de aquellos que viajaron en pareja (33%). Las principales actividades que realizaron fueron disfrutar de la playa (75%), realizar compras (73%), visitas a ciudades (67%) y, a mayor distancia, visitar áreas naturales (29%).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar