Ouigo, el operador de trenes de Alta Velocidad que pertenece a la compañía estatal francesa SNFC, abre este jueves a las 11:00 horas la venta de billetes para viajar entre Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, desde el 15 de diciembre de 2024 al 29 de junio de 2025, ambos incluidos, y en tan solo 2 horas y media de trayecto. En total, la oferta semanal en esta ruta superará las 14.000 plazas, con la posibilidad de ampliarla hasta 28.000 plazas.
De esta forma, la compañía francesa ofrece a sus viajeros 10 frecuencias diarias, cinco de ida y cinco de vuelta. Desde Madrid, los horarios de salida serán a las 07:05, 10:05, 14:15, 17:20 y 21:00 horas, mientras que desde Barcelona habrá salidas a las 06:30, 10:40, 13:50, 17:40 y 20:40 horas.
Además, la oferta del operador ferroviario cuenta con diferentes ventajas para sus clientes. Por ejemplo, pueden beneficiarse de las tarifas habituales de Ouigo, que parten desde los nueve euros y cuentan con tarifa fija de siete euros para los menores entre cuatro y 13 años, siendo gratis para los niños de hasta 3 años de edad.
La compañía durante este 2024 crecerá hasta los 15 destinos en total, ocho más de los que tiene actualmente. Además de Valladolid, Segovia, Cuenca, Elche y Murcia, la compañía llegará próximamente a Sevilla, Málaga y Córdoba, dando por completado el Acuerdo Marco firmado con Adif tras cinco años de trabajo, invirtiendo 40 millones de euros sólo para adaptar sus trenes al sistema de señalización LZB, y cuya inauguración está prevista para este mismo otoño.
Todos sus trenes cuentan con una cafetería atendida por personal propio y opciones complementarias al precio del billete como el paquete Ouigo Full, con el que los viajeros pueden llevar dos equipajes adicionales, elegir asiento XL (30% más amplio que los esenciales), acceder a la plataforma de entretenimiento Ouifun y realizar cambios de fecha u hora ilimitados y cancelaciones, con el reembolso del billete hasta 30 minutos antes de la salida.
Ventajas en la política de compensación
Respecto a su política de compensación, Ouigo es la única operadora de Alta Velocidad que compensa a los usuarios por retrasos a partir de los 30 minutos. De esta forma muestra que su compromiso con sus viajeros va más allá de los requisitos legales, que establecen compensaciones obligatorias a partir de los 60 o 90 minutos de retraso.
Gracias a esto la compañía lo ha convertido en un pilar fundamental de su compromiso de calidad a la vez que refuerza su compromiso con la satisfacción del cliente, así como con la puntualidad y la excelencia en el servicio ferroviario en España.
Siguiendo con su política de compensación, en caso de que haya retrasos la compañía notifica a los usuarios de manera proactiva y en el mismo día, mediante un correo electrónico, su derecho a compensaciones, proporcionando instrucciones claras y detalladas para gestionarlas de manera efectiva.
Por último, hay que señalar que, desde la liberación del sector en 2021, Ouigo ha transportado a más de 11 millones de viajeros, facilitando el acceso a los servicios de Alta Velocidad a una gran variedad de perfiles. Además, con la llegada de nuevos destinos reafirma su compromiso de mejorar la conectividad ferroviaria de España.