La Generalitat Valenciana ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector hotelero, según se ha confirmado durante la jornada ITH Hotel Energy Meetings.
Estas ayudas, cuyas bases está previsto que se publiquen durante los próximos días, se prevé que abarquen el periodo de ejecución hasta el 30 junio de 2025.
El fin de estos fondos es impulsar la descarbonización de procesos productivos, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la Industria Manufacturera (Perte de Descarbonización Industrial).
Para ello, entre otros aspectos, se contempla la financiación del cambio de equipamientos, por ejemplo, calderas, cámaras frigoríficas, implantación de energías renovables, generación de energía fotovoltaica y sistemas de almacenamiento, y sistemas de monitorización y control (BMS), etc. en los alojamientos turísticos de la Comunidad Valenciana.
ITH Hotel Energy Meetings
La jornada ha tenido por objetivo el ayudar a los establecimientos turísticos a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones, reducir costes y contribuir a la descarbonización.
También se han propuesto distintas tecnologías y las claves para adaptarlas a las necesidades concretas de cada perfil de establecimiento con garantía de resultados y optimización de los costes de operaciones y mantenimiento, a través del Programa de Rehabilitación Energética en Establecimientos Turísticos ITHSaveHotel liderado por el ITH.
La inauguración ha corrido a cargo de Mayte García Córcoles, secretaria general de Hosbec; Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero; y José Manuel Camarero, secretario Autonómico de Turismo de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana.
García Córcoles agradeció a ITH la jornada para atender a la demanda de la zona de Castellón, como punto donde poner en común soluciones adecuadas a cada establecimiento. “Agradecemos al ITH la atención prestada a las necesidades de la planta hotelera de Castellón al organizar esta jornada aquí, reuniendo a los mejores proveedores, marcas y soluciones. Para Hosbec, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones hoteleras es fundamental para mantenernos competitivos y sostenibles. Es un privilegio contar con la colaboración del ITH en la organización de este Energy Meeting, una sesión técnica en la que se presentarán casos de éxito y se podrán proponer proyectos que, además, podrán ser contemplados en la próxima convocatoria de ayudas en sostenibilidad”.
Por su parte, Javier García Cuenca subrayó la creciente demanda del mercado hacia un turismo más responsable y sostenible. “Queremos que nuestro sector tenga un impacto positivo, no solo en la sociedad, sino también en el planeta. Los avances tecnológicos nos permiten reducir la huella de carbono con datos contrastados, respondiendo a una demanda creciente de consumidores y empresas que buscan destinos y alojamientos respetuosos con el medio ambiente. No es solo una cuestión de ahorro o eficiencia, sino también de competitividad”, expuso.
José Manuel Camarero fue el encargado de destacar la triple dimensión de la sostenibilidad para el sector hotelero. “La sostenibilidad tiene tres ejes fundamentales: económico, social y medioambiental. La eficiencia energética no solo nos hace más competitivos, sino que también contribuye a una mayor sostenibilidad social y medioambiental. El sector hotelero ya está a la vanguardia de estas técnicas, como lo hizo con el uso sostenible del agua. No hay un plan B económico frente al cambio climático, la sostenibilidad es un camino sin retorno”, añadió.
Tras la bienvenida, Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, ha dado a conocer los proyectos que está realizando para poner a disposición del sector las oportunidades de ahorro energético que existen para los establecimientos turísticos. Además, ha alentado entre los asistentes a que conozcan el programa de rehabilitación energética ITHSaveHotel.
ITHSaveHotel
Por otro lado, y, en el marco del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, ITH pone a disposición de los establecimientos participantes, el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel que incluye el servicio de Asesoría Técnica, que les aconseja sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética.
Con ello, ofrecen una serie de servicios que permitan a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento, como ha comentado Álvaro López, ingeniero consultor de TTR Mechanical.
De la misma manera, López, ha animado a los hoteles de Castellón a participar en el mismo, gozando de los beneficios que les reportará.