El grupo hotelero de Palladium presentó en 2023 ‘Palladium Cares’, la identidad bajo la que se engloban todos los proyectos del grupo en materia de responsabilidad social corporativa, y que se articula en torno a tres verticales de acción estratégicas con carácter social, tanto hacia dentro como hacia afuera: Our People, Our Community y Our Planet (nuestra gente, nuestra comunidad, nuestro planeta). A lo largo de estos meses, el grupo ha realizado avances en los distintos proyectos marcados como objetivo para cada una de las vertientes, tanto en Europa como en América, y que se han dividido en distintas acciones.
‘Four Causes to Take Action’
Dando continuidad al proyecto ‘Four Causes to Take Action’, que se desarrolla de manera cíclica en cuatro fases trimestrales a lo largo del año, concluye la tercera causa centrada en el cuidado del planeta.
En esta tercera fase, enfocada en el medio ambiente, han participado 180 voluntarios que forman parte tanto de la plantilla de las oficinas corporativas como de hoteles. Se ha colaborado con ONGs como Cruz Roja, Fundación Monte Madrid, Ecoherencia o Promemar, por medio de las que se han puesto en marcha iniciativas, entre las que destacan el trabajo en huertos urbanos, reforestación, limpieza de playas o talleres sobre la biosfera a las que se ha dedicado un total 727 horas de trabajo voluntario.
Asimismo, y para no olvidar el fuerte carácter social de Palladium Cares, se ha colaborado en estas actividades con entidades como el Centro Ponce de León, dedicado a atender a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad, así como la Fundación Juan XXIII, que trabaja con jóvenes con capacidades funcionales diferentes.
Según Gloria Juste, Corporate Social Responsibility Sr. Director de Palladium Hotel Group, “estas colaboraciones han permitido la integración de equipos conformados por voluntarios de Palladium Hotel Group y miembros de las mencionadas fundaciones. Juntos hemos tenido la oportunidad de aprender y aplicar diversas técnicas ambientales, y no solo ha fortalecido los lazos entre diferentes sectores de la sociedad, sino que también ha contribuido al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de habilidades prácticas en los participantes.”
Tras dar por finalizada la tercera causa, el proyecto ‘Four Causes to Take Action’ acumula ya un total de 73 iniciativas, en colaboración con 40 ONGs locales de distintos ámbitos, logrando un impacto positivo en 1.200 personas y en el medio ambiente gracias al trabajo de más de cerca de 500 voluntarios.
Para asegurar el funcionamiento de todas las iniciativas puestas en marcha, Palladium Cares ha implementado la creación de gabinetes de RSC en los hoteles, cuya labor es el seguimiento y análisis de cumplimiento de los planes, así como la sensibilización de todos los colaboradores que conforman Palladium Hotel Group.
Centro de capacitación y evolución en México
Palladium Cares ha firmado recientemente un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Origen en México, que permitirá la puesta en marcha de un centro de capacitación profesional y apoyo familiar. A través 12 cursos, en este centro, se abordará el desarrollo de habilidades profesionales específicas, pero también otros aspectos transversales de salud, gestión emocional y responsabilidad.
Según Gloria Juste, “nuestro primer objetivo para el centro de capacitación y familia en México es brindar acceso a los colaboradores de nuestros hoteles y a sus familias, reconociendo la importancia de su entorno familiar en su desarrollo personal y profesional. Asimismo, invitamos a otras familias y personas de las comunidades cercanas, ya que será un centro abierto a todos aquellos que deseen crecer y formarse.”
En el caso de Brasil, el Centro de Formación y Producción Agrícola puesto en marcha meses atrás sigue operando a pleno rendimiento, expandiéndose en diversas áreas de producción y con previsiones de ampliarse a otros territorios.
Por último, en Jamaica, la alianza entre Ayuntamiento de Hanover, la entidad formativa Heart/Nsta Trust y Palladium Cares por la que se pusieron en marcha varios centros formativos continúa también su labor, con 90 alumnos inscritos formándose en materias relacionadas con el sector. Además, 12 de los alumnos que ya emprendieron su formación en estos centros están ahora realizando sus prácticas en Grand Palladium Jamaica Resort & Spa.
El propósito de la compañía en este ámbito es ofrecer apoyo a quienes enfrentan mayores dificultades para desarrollarse profesionalmente por falta de recursos, y brindarles una oportunidad de acceder al mercado laboral con mayores garantías de éxito. El objetivo es beneficiar hasta 2.500 personas en México y 600 anualmente en Jamaica, contribuyendo así a cerrar la brecha de la desigualdad y mejorando las perspectivas de empleo estable y cualificado de la población local.