El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha insistido este jueves en relación con la tasa turística en que “la competencia es puramente del Estado, que es quien tiene que coger la Ley de Hacienda y, si tiene convicción de que es la forma de resolver el problema, establecer un tributo para el turismo”. Bernal ha defendido así la “necesidad” de un cambio legislativo para “comenzar a hablar” de esta cuestión.
En comisión parlamentaria, el consejero ha respondido así a la pregunta formulada por la diputada del grupo Por Andalucía Esperanza Gómez, que ha reprochado a la Junta que esté “echando la pelota al tejado de otra Administración”, al tiempo que ha aclarado que “no estamos hablando de crear un impuesto” sino de “crear una figura tributaria autonómica en la que luego los municipios podrían acceder a lo recaudado en función al nivel de turistas y pernoctaciones que estos hicieran en el municipio”. Este modelo “ya existe en otras comunidades autónomas”, ha recordado.
Gómez ha argumentado que “hace falta algún tipo de ingreso extraordinario para hacer frente al coste extra” para los servicios públicos que prestan los ayuntamientos ante una “llegada masiva de personas que, en principio, no están censadas y no contribuyen al sostenimiento de los gastos públicos”.
En respuesta a la diputada del grupo Por Andalucía, desde la Consejería argumentan que “lo que existe en otras comunidades autónomas, caso de Cataluña y Baleares, es un impuesto autonómico”, pero que, por ejemplo, “algunos municipios catalanes no están totalmente de acuerdo con cómo se hace el reparto”.
En esta línea, Bernal ha asegurado que “no es una cuestión fácil y no genera básicamente ninguna solución a los problemas que los ayuntamientos ponen encima de la mesa, que son el de la financiación”. Para cerrar la pregunta, el consejero ha incidido en que desde la Junta han “incrementado” un recurso que estaba “bloqueado” por el anterior Gobierno socialista.
Se ha referido así a la Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que, según la Junta, desde el año 2019 se ha “incrementado a razón de diez millones de euros cada año”. Por último, la Junta ha sostenido que “le estamos pidiendo al Estado” que modifique “el sistema de financiación local para que los ayuntamientos puedan tener más recursos”.