El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el Real Decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental de las reservas, que se ha prorrogado recientemente hasta el 2 de diciembre, pasó todos los informes "pertinentes" y no fue objeto de impugnación en su puesta en funcionamiento.
Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes, en la que ha asegurado que organismos como el Consejo de Estado no hicieron "ninguna observación" al respecto.
"Esta normativa estudió, valoró y tuvo en consideración todos los intereses, tanto el derecho a la intimidad, el derecho a la privacidad, como también la necesidad de proteger la seguridad del conjunto de los ciudadanos", ha añadido en su intervención.
Coordinación con el resto de ministerios
Asimismo, Marlaska ha destacado la labor de coordinación de Interior con los ministerios competentes al respecto y, también, con las compañías y todos los obligados al cumplimiento para que su actuación y cumplimentación sea "efectiva y real", y garantice la privacidad y la seguridad.
La reciente decisión del Ministerio de aplazar dos meses más el nuevo registro, previsto anteriormente para este 1 de octubre, supuso un alivio para las compañías de la industria, que mostraron durante meses su oposición y disconformidad por la aprobación de esta normativa.
El motivo del nuevo retraso responde a razones técnicas para facilitar la interconexión y la transmisión de los datos de los establecimientos ubicados en las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de policía autonómicos, según informaron fuentes de Interior a Europa Press la semana pasada.
Por último, queda pendiente una próxima reunión con los representantes del sector turístico sobre esta situación, que tendrá lugar el próximo viernes, 4 de octubre.