Los responsables de las comunidades autónomas y ciudades autónomas del Partido Popular (PP) han pedido al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, que inste al Ministerio de Vivienda a paralizar la tramitación urgente del proyecto de real decreto que contempla la creación de la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, así como la regulación sobre la recogida e intercambio de datos de los servicios de alquiler y alojamiento de corta estancia.
Además, los consejeros de Turismo de las autonomías del PP han pedido a Hereu convocar una Conferencia Sectorial de Turismo monográfica - órgano máximo de cogobernanza entre la Administración central y las autonómicas- para debatir este asunto, que podría “afectar a las competencias autonómicas y que reviste de importantes complejidades técnicas y jurídicas”.
En esta línea, recuerdan al ministro que llevan “quince meses” pidiendo en “reiteradas ocasiones” la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo monográfica para abordar el “complejo” fenómeno de las viviendas de uso turístico.
En un comunicado, los responsables populares han asegurado que el ministro, en una reunión técnica mantenida a principios de septiembre, les informó de que el Ministerio estaba trabajando en una solución para cumplir con la normativa europea, mediante un registro estatal que fuera interoperable con los registros autonómicos.
Sin embargo, los populares recalcan que el proyecto actual “va más allá de ese objetivo”, con la creación de un registro único de arrendamientos de “carácter estatal”, que también incluye los alquileres turísticos de corta duración en viviendas.
“Los alquileres turísticos son tipos de alojamientos turísticos y entran dentro de las competencias autonómicas de turismo”, avisan desde la formación política encabezada por Alberto Núñez Feijóo.
Asimismo, recalcan que el real decreto atribuye la gestión a los Registradores de la Propiedad, lo podría afectar a las competencias que, en materia de turismo, “corresponden a las comunidades autónomas”.