El sector turístico continúa mejorando sus registros económicos, como han mostrado durante una mesa redonda que ha tenido lugar durante la IV Convención Turespaña, en la que algunas de las principales empresas turísticas han recalcado que van a cerrar el ejercicio de forma positiva, no sin matices, y pronostican un arranque de 2025 positivo.
En la charla, moderada por la periodista de La Sexta Verónica Sanz, el objetivo era hacer un repaso sobre la situación de las diversas compañías a lo largo del ejercicio. Ricardo Fernández, CEO de Destinia, explicaba que la OTA ha vivido “un año de éxito”, y que en este ejercicio se va a ver a “muchas empresas haciendo récord”, pero “hay dinámicas que no se pueden obviar”.
Así, el máximo responsable de Destinia indicaba que se ha registrado un descenso del número de viajeros nacionales, al tiempo que “algunos destinos han retrocedido en ocupación” y “algunas empresas han tenido crecimientos por debajo de lo esperado”.
“La fotografía es buena, pero hay que ser conscientes de los retos pendientes y de que lo que ocurre en Gaza impacta directamente en nuestro negocio”, detallaba. Además, para la compañía, “las perspectivas son buenas” de cara al próximo año.
Por su parte, Víctor Martí, CEO de ATOM, explicaba que existen actualmente “muchos incentivos” para invertir en el mercado alojativo español ya que “muchas cosas se hacen bien” en el turismo de nuestro país. En cuanto a las perspectivas para el próximo año, se mostraba positivo, con un “invierno extraordinario” en el caso del archipiélago canario, pero confirma que hay “muchos retos” pendientes, como “puntas de masificación que hay que gestionar o el problema de la vivienda”.
En el caso de Paradores, Raquel Sánchez, su presidenta, espera “batir récords históricos”. “Hemos crecido en ingresos, y 2025 va a ser un año bueno”, prevé. Además, indicó que el objetivo actual de la compañía no es conseguir unos resultados económicos que sean “flor de un día”, sino ser capaces de “mantenerlo en el tiempo”. “Se está haciendo un gran esfuerzo en ese sentido, y vemos que el turismo o es sostenible o no existirá”, detalló.
Santiago Guerra, coordinador general de la aerolínea Binter, expuso que esperan “crecer un 11%” justo en el año en el que han “dado el salto al corredor Canarias-Madrid”. Además, cuentan con unas “optimistas” previsiones para invierno, pese a que “los costes han sido tremendamente fuertes”, al tiempo que se mantienen positivos de cara al próximo ejercicio.
Ginés Martínez, vicepresidente de Alianzas Globales y Asuntos Internacionales de Alpitour World, ha señalado que en el sector español “lograr lo que hacemos es extraordinario”. “Somos referentes en planta hotelera, mejorando en sostenibilidad y aumentando en rentabilidad”. Por todo ello, ven que el año se va a cerrar en positivo, aunque matizan que esperan que en 2025 “Egipto siga muy afectado” ante la coyuntura internacional. No obstante, esperan superar los registros de 2024.
Sostenibilidad y digitalización como palancas
Una de las claves para seguir mejorando en el sector se da de la mano de la sostenibilidad y la digitalización. En este sentido, Fernández señalaba que “la digitalización no hace que haya más o menos ventas, pero ya llama la atención por su ausencia”, y se convierte en un fuerte aliado para mejorar la eficiencia de los procesos.
En el caso de las Socimi, como ATOM, la clave para avanzar en sostenibilidad es “entender lo que somos”. Por ello, en su caso, apuestan por “entender el tiempo de la inversión, a largo plazo”, así como “el coste de capital”. Por ello, han apostado por un modelo “muy familiar y a largo plazo”. Ejemplo de sus resultados se han dado en el Meliá Villa Le Blanc, un hotel situado en Menorca que se ha reconvertido en el primer alojamiento net zero.
Sánchez celebró las buenas perspectivas de crecimiento de Paradores para 2024.
En el apartado tecnológico, Paradores va a desarrollar “un ambicioso plan de transformación para que la relación con las personas mejore la experiencia, productos y servicios”, mediante la inversión de 15,5 millones de euros, explicaba Sánchez.
Uno de los principales avances en materia sostenible que está realizando Binter es su apuesta por el SAF, para el cual están “cerrando acuerdos”, además se haber optado por usar “aeronaves más eficientes y silenciosas”. Además, cuentan con operaciones de handling “con vehículos eléctricos” y servicios de catering que reducen el impacto medioambiental. Todo ello, además, apoyado fuertemente en herramientas digitales que les ayudan a ser más eficientes en cada proceso y evitar el desperdicio tanto energético como alimenticio.
En Alpitour, para ayudar a la digitalización de las empresas y países menos desarrollados, están liderando, junto a ONU Turismo, un proyecto para “dar a luz el concepto de IA”, apostando por recursos comunes para generar herramientas que sirvan para que otros destinos subdesarrollados puedan avanzar turísticamente para revertir su situación. “En vez de tener que enfrentar a los problemas individualmente, se hace de manera colectiva y se beneficia al sector”, expuso.
Los desafíos del sector
En la mesa, además, pusieron nombre a algunos de los desafíos que afronta el sector, como el de la vivienda turística. Según el máximo responsable de Destinia, este es “un problema de gestión brutal”, pero, además, recuerda que los mensajes de “turismofobia” también son “muy relevantes en el extranjero”, y hay una fuerte competencia en los países de alrededor. “Si pensamos que inflar los precios no va a tener consecuencias, no estamos en lo cierto”, detallaba.
Víctor Martí, por su parte, ha detallado que han intentado dar solución a los problemas habitacionales de los hoteles canarios mediante la creación de la primera Socimi de vivienda protegida para trabajadores del sector. “Decidimos poner capital propio y hemos desarrollado una solución rápida. Ya tenemos nueve inmuebles, estamos comprando y reconvirtiendo nuevos activos”. Además, en estos edificios se ofrece formación a los trabajadores, consiguiendo así “fidelizar” a los trabajadores que pueden optar por estas soluciones.
Martí puso el acento en la solución alojativa que han creado para los trabajadores de los alojamientos canarios.
Otro de los objetivos del sector es mejorar la redistribución de flujos turísticos, para lo que en Paradores están trabajando. “Queremos generar beneficios a la sociedad, ya que, al ser una empresa pública, tenemos un plus de responsabilidad dinamizando entornos que no han sido objetivo del turismo”, señala Sánchez. Además, recalca que tienen previstas “actuaciones por valor de 120 millones de euros para modernizar la experiencia del cliente”.
Así mismo, la captación de talento y su formación es clave para el sector. Ejemplo de buenas prácticas se da en el caso de Binter, donde detectaron la falta de “mecánicos de mantenimiento aeronáutico” y montaron una escuela de formación. El mismo ha triplicado el número de alumnos, que consiguen una “alta empleabilidad, con el 95% de los egresados encontrando trabajo”. Gracias a esta labor, las islas se han dotado de unos profesionales necesarios y del que se puede beneficiar “cualquier destino canario”, explicaba Guerra.
Finalmente, Martínez puso sobre la mesa la relevancia del proyecto Green & Human, impulsado por Alpitour y Hyatt, y del que forman parte ya 120 empresas. “El cobjetivo en común es avanzar en sostenibilidad y transformación del sector, pero los actores que se pueden permitir esta innovación son las grandes empresas, que son el 20% del total. Por ello es necesario un sistema de mecenazgo para que la transformación sea transversal y llegue al 80% restante”, concluyó el vicepresidente de Alianzas Globales y Asuntos Internacionales de Alpitour World.