Economía y Tendencias

La integración de nuevas tecnologías, esencial para el desarrollo del sector turístico

Durante la mesa redonda celebrada en la IV Convención Turespaña hablaron de como la digitalización puede ayudar al sector o facilitar el trabajo en las agencias o administraciones públicas

Publicada 03/10/2024

8:55 horas

 - Actualizada 03/10/2024

9:06 horas

Manuel Camacho

De izquierda a derecha: Toni Bennasar, Carolina Fábregas, Enrique Espinel, Carlos Garrido e Isabel Garaña.

De izquierda a derecha: Toni Bennasar, Carolina Fábregas, Enrique Espinel, Carlos Garrido e Isabel Garaña.

El sector turístico continúa en su desafío de digitalización para que siga creciendo durante los próximos años, tal y como han reflejado durante una mesa redonda que ha tenido lugar durante la IV Convención de Turespaña celebrada en Tenerife. Han participado grandes nombres de empresas muy reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, donde han mostrado qué hacen de forma interna en materia de digitalización y cuáles son los retos y objetivos a los que debe aspirar todo el sector para que siga progresando adecuadamente en los próximos años.

El debate, que ha sido moderado por Isabel Garaña, subdirectora general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico del Instituto de Turismo de España, giró en torno a los retos y oportunidades que se le presentan al turismo español en cuanto a la digitalización del sector, que puede ayudar a impulsar el enriquecimiento de la oferta turística, a la redistribución de los flujos turísticos, contribuir a la economía circular y a mejorar la vida de sociedades receptoras.

La digitalización, el camino a seguir

Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), fue el primero en tomar la palabra. Durante su intervención destacó la relevancia de la digitalización en las agencias de viajes, enfatizando que “la digitalización puede dar un servicio mucho más personalizado. En función de sus gustos conocimientos  y prioridades podemos saber qué quieren durante el previaje y el postviaje. Es por eso que nos permite ofrecer un producto a medida del consumidor”.

Por su parte, Enrique Espinel, director de operaciones de Civitatis, subrayó el cambio que ha experimentado el sector tras la pandemia: "El 47% de las reservas se hace online, mientras que justo antes la época de la pandemia el 70% era offline. Esto demuestra el avance hacia un entorno cada vez más digital, aunque reconoció que “entender el ecosistema digital no es sencillo ni para las empresas ni para los destinos”, subrayó.

Además, en cuanto al sector de las experiencias de viajes manifestó la importancia que tienen a la hora de planificar un viaje ya que “tener una buena oferta de actividades es el tercer motivo para elegir un viaje, solo por detrás del precio y de la seguridad que ofrece ese destino”.

Con estos datos se puede apreciar que en el turismo se ha movido más en una corriente offline que online. Por eso, todos los profesionales del sector deben de adquirir competencias digitales para que el sector continúe creciendo. En relación a esto, Espinel explicó que “muchas veces se trabaja con empresas que son incluso unipersonales y su digitalización no es algo sencillo”.

Carolina Fábregas, directora de marketing y desarrollo estratégico del Museo Thyssen-Bornemisza, señaló que la digitalización ha permitido al museo trabajar con diferentes acuerdos con partners, algo que ha ayudado a dar a conocer su oferta cultural y a “hiperpersonalizarla”. “Somos la primera institución en crear un catálogo de experiencias premium alineado con el plan de Turespaña y la Comunidad de Madrid”, destacó. Además, señaló el reto de la "personalización del contenido en función del usuario".

En cambio, Toni Bennasar, mánager regional de GetYourGuide, aportó datos sobre la posición de España respecto a otros destinos: “De las 170.000 experiencias que ofrecemos y que están repartidas en 11.000 destinos, 10.000 están en España, un 6%. Si lo comparamos la oferta de experiencias de España con otros destinos líderes como Italia, Francia o Grecia solo Italia nos supera. De hecho nos dobla, pero en cambio España dobla a Francia o Grecia”.

En cuanto a la digitalización, Bennasar dio su opinión sobre la aplicación de la tecnología en el turismo. Puso un especial énfasis en que “para entender el nivel de digitalización que tiene el sector en un destino habría que saber el porcentaje de inventario que está conectado e integrado a través de una API”.

“En GetYourGuide el 43% de lo que vendemos tanto en España como en Italia está conectado en una API, lo que nos sitúa como líderes”, remarcó.

Retos para que el turismo siga avanzando

Garrido, ante los retos en términos de digitalización que debe afrontar el sector del turismo, aboga por “incorporar perfiles nuevos en el sector, por ejemplo, en formación tecnológica para que ayuden a dar otro enfoque en asesoramiento, la prescripción y la venta”.

Sobre CEAV ha destacado que son “los que más experiencia” tienen en cuanto a los retos que deben de acatar los profesionales del sector, el cual ha definido como “transversal”. Sobre la labor que realizan en CEAV ha mencionado que se trabaja “para que la oferta colaborativa permita ofrecer un servicio a medida e hiperpersonalizado antes del viaje, durante e incluso cuando termina”.

Otro de los principales temas de discusión fue cómo la colaboración público-privada puede ayudar a avanzar al sector turístico. Bennasar resaltó que una mayor colaboración es necesaria para mejorar la normativa, que a menudo “no contempla los acuerdos con terceros ni refleja las necesidades del mercado actual”.

Además, señaló el papel que pueden jugar plataformas como GetYourGuide en la promoción de destinos, no solo ofreciendo experiencias, sino también transmitiendo “una falta de colaboración con las autonomías ya que se pueden lanzar mensajes de civismo y ayudando a los turistas a entender cómo llegar a un destino y qué visitar". También mencionó que la “falta de digitalización en monumentos limita la visibilidad del patrimonio”.

Espinel también habló sobre la necesidad de lograr una digitalización que permita visualizar la disponibilidad de los precios en tiempo real, las cancelaciones o la disponibilidad, para poder seguir aumentando la oferta.

El directivo de Civitatis también aprovechó para mostrar la ayuda que puede proporcionar la tecnología al turismo, ya que “actualmente los tours están lejos de una completa accesibilidad, ya sea visual, auditiva o cognitiva. Con la saturación de trabajo que hay y los medios actuales quizá es la última prioridad de las pequeñas empresas, por eso también es necesaria la formación para que haya más guías y den respuesta a toda la demanda”.

Carolina Fábregas enfatizó la necesidad de formación tanto en el sector público como privado, destacando que "no se debe dejar atrás a las administraciones públicas, ya que son fundamentales en la cadena de valor". En el Museo Thyssen-Bornemisza, por ejemplo, están enfocados en aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning de una manera colaborativa y no intrusiva.

 Un futuro bien cubierto

Toni Bennasar en su última intervención señaló que "en GetYourGuide empieza la década de las experiencias", haciendo hincapié en que el sector necesita diversificarse. En los próximos cinco o diez años se esperan muchos cambios, y es esencial que las herramientas tecnológicas vayan acompañadas de un cambio social.

Garrido, para cerrar la mesa redonda y en la línea de lo que se estaba comentando previamente sobre el turismo de calidad que se tiene en nuestro país, señaló que “España tiene a los mejores hoteleros y agentes del mundo, por lo que hay que saber poner en valor todo el trabajo que se está haciendo y no poner trabas entre las distintas comunidades”.

Además, auguró un buen futuro para el turismo ya que, “con una adecuada estrategia de digitalización y colaboración, el sector turístico español puede seguir creciendo de manera sostenible”.

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