El sector turístico sigue avanzando para conseguir mejorar los indicadores de desestacionalización de los visitantes y conseguir equilibrar la distribución geográfica de los turistas, tal y como se confirmó durante la mesa redonda ‘Nuevas estrategias turísticas’ que tuvo lugar durante la IV Convención Turespaña.
Miguel Sanz, director general de Turespaña, y Ana Muñoz, directora general de Políticas Turísticas del Ministerio de Industria y Turismo, fueron los encargados de moderar el encuentro, en el que quisieron poner luz sobre de qué manera gestionan la oferta los destinos para, posteriormente, realizar la gobernanza de la demanda y, con ello, mejorar los modelos turísticos.
Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, explicó que en su territorio buscan avanzar hacia “un modelo de turismo sostenible y aterrizado en el destino”. Para ello están “optimizando los recursos naturales” junto a una apuesta sociocultural importante mediante la aplicación del “código ético implantado en 2019” y apostando por “la diversificación, desestacionalización y el aumento del gasto”, junto a una gran apuesta por la internacionalización de la demanda.
En el caso de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, recordó que llevan “tiempo trabajando en una estrategia que avanza hacia la responsabilidad y con impacto en el mercado laboral”, siempre abogando por la “gestión compartida” y manteniendo al sector privado en el centro de las decisiones.
Mejorar la oferta
De la mano de los empresarios, la Comunidad de Madrid ha conseguido “ir avanzando en mejorar la oferta, la comercialización y la competitividad”, al tiempo que trabajan “con los agentes clave y con inversiones relevantes” para mejorar la situación del sector. Adicionalmente, Izquierdo señala que es importante “prestigiar las profesiones turísticas, dándoles el peso que se debe”. Además, celebra que “la distribución temporal y de flujos va siendo una realidad” en la región, celebrando el éxito de las medidas adoptadas.
En la Comunidad Valenciana, José Manuel Camarero, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, recuerda que reciben al año unos 28 millones de turistas, 10 de ellos internacionales, que llegan buscando, sobre todo, el sol y playa, llegando a ocupaciones en verano del 90% en muchas regiones. Por ello, ve que hay que avanzar en “desestacionalizar” la demanda y “diversificando” la misma. “Planteamos los retos pensando en crecer de forma sostenible y sostenida, poniendo el foco en los meses de temporada baja para conseguir más capacidad”, recalca.
Martín Izquierdo (dch.) puso en valor el trabajo en “gestión compartida” que hacen en materia turística en la Comunidad de Madrid.
Para ello, la región está buscando reordenar los productos y hacer promoción fuera de temporada alta, y, además, buscando atraer al turista nacional y local. Como ejemplo, ha puesto el programa Bono Viaje valenciano, consiguiendo “100.000 pernoctaciones extra en el primer trimestre”, pero, además, consiguiendo “turismo dentro del propio territorio, mejorando la imagen del sector en la sociedad”.
Miquel Samper, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, relata que en su región hay una gran variedad de productos, por lo que es “imprescindible proceder a segmentar” el turismo. “Podemos ofertar un producto muy diverso, con Barcelona siempre presente, pero con una carta muy extensa y variada”.
Apuesta por el “turismo deportivo”
Ejemplo de las apuestas de la región, señala el del “turismo deportivo”, con “eventos” de gran capacidad de asistentes. Además, en sostenibilidad, con la tasa turística van a dedicar “27 millones” a mejorar la gestión de los recursos hídricos en el sector. “Debemos conseguir un turismo consciente y que el visitante se considere un residente temporal de nuestro destino”, apuntó Samper.
Adolfo Villafranca, presidente del Consell Insular de Menorca, recuerda que la región apostó hace 30 años por incluir todo su territorio como Reserva de la Biosfera, creando “herramientas para definir áreas de protección del territorio” y “protegiendo la biodiversidad” de la isla y su mar. Gracias a eso, se separaron las zonas turísticas de los cascos históricos, pero “el alquiler turístico ha roto un poco el modelo que diseñamos”.
Samper puso el acento en la necesidad de una nueva ley turística en Cataluña.
Ante esto, Villafranca apuesta por “limitar el número de licencias” de viviendas turísticas, mientras mantienen la regulación en planta hotelera “para mejorar el tipo de visitante” que llega a Menorca.
Además, celebra la diversificación de la oferta, con iniciativas para reconvertir fincas de actividad del sector primario para incorporar actividad turística, algo “muy demandado por el mercado americano”, junto al turismo activo o en oferta cultural. “El objetivo con todo ello es extender nuestra temporada actual de seis meses a los nueve”, recalcó.
La gestión del marketing
Uno de los objetivos, como destacó Miguel Sanz, es conseguir una mayor “demanda cualificada” por parte del turista, por lo que se interesó por los diversos mercados que están intentando atraer y la manera en la que gestionan el marketing.
En País Vasco están intentando atraer un “turista internacional y de larga distancia”, recalcó Hurtado, buscando un “aumento de la estancia y del gasto”, algo que están logrando en base a las cifras que están cosechando. Para ello, apuestan por la “hipersegmentación” de las campañas de promoción y “acudiendo a los diversos mercados con las marcas que más nos interesan”. Además, actualmente quieren desarrollar una nueva ley de turismo y un nuevo plan sectorial para ir de la mano en todas las materias, incorporando, “en seis meses” una tasa turística.
La Comunidad de Madrid está haciendo una fuerte apuesta por “el largo radio, sobre todo en América”, expuso Luis Martín Izquierdo, sin olvidar los retos que suponen “Oriente Medio y Asia en el medio y corto plazo”. “Nos hemos propuesto cambiar el posicionamiento, consiguiendo ser un mercado vacacional de larga estancia y de largo radio”, remarcó.
Sanz se intersó por cómo estaban abordando las cuestiones de promoción internacional de los destinos.
Además, indicó que están acercándose a los mercados internacionales desde una nueva óptica, “muy enfocados a la agenda de eventos y la gastronomía” apostando por el “turismo deportivo”, como demuestra el encuentro de ONU Turismo que se celebrará en la capital en los próximos meses, recordó Martín Izquierdo.
Camarero, por su parte, explicó que basan la captación de nuevos visitantes en base a su “estrategia de sostenibilidad”. “Estudiamos qué segmentos captar en cada momento. Por ejemplo, el mercado británico es nuestro primer emisor, pero estamos incentivando aun así su segmento LGTBI, que llega con un gasto importante fuera de temporada, pero también el segmento de festivales, con un público más joven y que puede servir para fidelizarles de cara a futuro”, expuso. Además, recordó que apoyan activamente a “las aerolíneas para que ofrezcan una mayor oferta de plazas aéreas”.
Nueva ley turística
Cataluña considera que su principal necesidad actual es abordar la cuestión de una nueva ley turística con la que gestionar los 21 millones de turistas extranjeros y los 15.000 millones de euros provenientes del turismo internacional.
“Necesitamos de un mecanismo e instrumento que nos permita hacer lo que queremos hacer”, mantiene, al tiempo que recuerda que lanzarán también un “plan territorial” de la mano de la ley para identificar y ordenar toda la oferta de la región.
Finalmente, Adolfo Vilafranca ha explicado que en Menorca están trabajando con estrategias de comarketing en mercados relevantes, incentivando además el interés por la oferta cultural, “que ha crecido 13 puntos”.
“El mercado francés es el que más crece, con un perfil que aprecia la cultura y va más allá del sol y playa. También hacemos promoción de la oferta de turismo activo, de experiencias y gastronomía”, expuso. Además, incentivan también la atracción de más plazas aéreas, y buscan conseguir una “ruta con el sur peninsular”, algo que resultaría “fundamental para el mercado americano”, concluye.