La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha indicado este jueves respecto a la llegada de megacruceros a la ciudad que se debe “elegir bien, afinar bien y saber hacia dónde vamos”, asegurando que la capital valenciana tiene “muy claro el modelo de turismo” que quiere y ha afirmado que en su ayuntamiento están “absolutamente coordinados con la Generalitat” en este tema.
Así se ha pronunciado durante la visita que ha realizado al centro deportivo de Nou Moles por su próxima apertura, al ser preguntada por las declaraciones hechas este miércoles por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, sobre los megacruceros.
La responsable autonómica defendió que “el debate de los cruceros tiene que ser muchísimo más serio, más sosegado y con los datos en la mano”, porque “2.500 cruceristas no pueden nunca crear un problema en la ciudad de Valencia”.
“Nosotros tenemos en marcha una comisión de trabajo con la Autoridad Portuaria de Valencia con unos criterios que son muy razonables” y que “priorizan aquellos cruceros que hagan escala en la ciudad de Valencia” y “aquellos que comportan un aporte económico o un rédito económico mayor para la ciudad”, ha expuesto la primera edil.
“Aquí se trata de afinar el modelo turístico que queremos en la ciudad de Valencia”, ha agregado María José Catalá. “Tenemos muy claro el modelo de turismo que queremos, tenemos muy claro el tipo de turista que queremos y tenemos muy claro cuáles son nuestros criterios”, ha remarcado.
Asimismo, la alcaldesa ha señalado, preguntada por si hay colisión de puntos de vista sobre los megacruceros entre el Ayuntamiento de Valencia y el Consell, que hay total coordinación. “Estamos absolutamente coordinados con la Generalitat Valenciana”, ha afirmado.
Tras ello, la responsable municipal ha dicho que entiende que la consellera, “que gestiona toda una comunidad y la parte turística de toda una comunidad, tiene que hablar de criterios generales”. También ha declarado que “hay que apostar por un turismo de calidad, por un turismo que genere un impacto económico en la ciudad importante”.
Obras de la terminal norte
La alcaldesa, respecto a las obras de la terminal del Puerto de Valencia, ha mencionado que “como toda obra de entidad va a comportar una restricción en los accesos” a ese recinto “por motivos obvios”.
María José Catalá ha apuntado que teniendo en cuenta “ese panorama” lo que hay que hacer pensando en el tráfico de cruceros es “elegir bien, afinar bien y saber hacia dónde vamos”. “Nosotros, desde luego, lo tenemos claro”, ha reiterado.