Economía y Tendencias

Andalucía y Microsoft firman un acuerdo para la “modernización tecnológica” del sector turístico

El objetivo es buscar la mejora de la “eficiencia operativa de la Administración pública” para dotar a las empresas turísticas andaluzas de la tecnología más innovadora

21/10/2024

9:01 horas

El consejero se ha mostrado convencido de que los próximos años “traerán consigo un crecimiento sólido y sostenible“.

El consejero se ha mostrado convencido de que los próximos años “traerán consigo un crecimiento sólido y sostenible“.

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha firmado hoy en Madrid un acuerdo con Microsoft para “acelerar la modernización tecnológica” de la industria turística con el objetivo principal de digitalizar los servicios públicos y el tejido empresarial andaluz mediante tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), la computación en la nube y soluciones “punteras” para reforzar la ciberseguridad.

La colaboración entre ambas entidades busca “mejorar la eficiencia operativa” de la Administración pública y dotar a las empresas turísticas andaluzas de las herramientas tecnológicas más innovadoras, lo que se traducirá en un incremento de la competitividad del sector tanto a nivel nacional como internacional, según lo subrayado por la Junta en una nota de prensa. Bernal ha recordado que Andalucía “es un referente en la digitalización e innovación del turismo” y ha considerado que este acuerdo con Microsoft “reafirma nuestro compromiso con el futuro y garantiza un incremento exponencial del valor añadido generado por esta industria”.

“El trabajo realizado hasta ahora, unido a la estrategia que seguimos y desarrollaremos en adelante, nos posiciona en una nueva era en la que la tecnología y la inteligencia artificial serán claves para transformar el turismo en la región”, según ha argumentado. Ha valorado, además, que este modelo de colaboración público-privada, con la innovación como motor del cambio, “fortalecerá de manera perceptible todas las partes implicadas de la cadena de valor, desde las pymes y 'startups' hasta las grandes empresas, los principales destinos y las administraciones públicas”.

En este sentido, el consejero se ha mostrado convencido de que los próximos años “traerán consigo un crecimiento sólido y sostenible, en el que todos los agentes del turismo de Andalucía podrán ver los frutos de esta apuesta decidida por la modernización tecnológica”. La directora ejecutiva de Sector Público, Sanidad y Educación en Microsoft España, Natalia Escobedo, ha afirmado que “estamos muy comprometidos con el desarrollo del turismo en Andalucía mediante la implementación de tecnologías disruptivas como la IA, que transformen la manera en que se prestan los servicios públicos”.

“A través de esta colaboración, trabajaremos para modernizar la infraestructura tecnológica de la administración pública, facilitando así la mejora de la atención al ciudadano y optimizando los procesos internos”, ha explicado. “El objetivo es impulsar la innovación en el sector turístico, proporcionando herramientas que ayuden a las empresas a ser más competitivas y a atraer un mayor flujo de visitantes”, ha asegurado.

El primer hub de innovación turística regional

Por su parte, el responsable de Turismo a nivel global de Microsoft Corporation, Alejandro Mullor, ha destacado que “la creación del primer Hub a nivel mundial de innovación turística regional, sin duda, va a ser un modelo a replicar tanto dentro de España como por el resto del mundo, un ejemplo de colaboración público-privada para la modernización de toda la industria turística de una región, con un impacto en todo el tejido empresarial: startups, pymes, centros de formación y la propia administración pública”.

El hub de innovación, el primero de ámbito regional en el mundo, se apoyará así en las últimas tecnologías de la compañía para ofrecer a los destinos y al tejido empresarial servicios digitales de alto valor que faciliten la mejora de la competitividad global de la industria turística andaluza. Entre las nuevas herramientas que se ofrecerán se otorgará especial atención a la obtención y gestión de información y datos consolidados sobre el sector y la propia actividad turística, servicio que se prestará a través de una plataforma con Microsoft Fabric, que contribuirá a la toma de decisiones.

También se trabajará, a partir de las últimas tecnologías de Azure AI, en el desarrollo de agentes inteligentes que permitirán obtener información “fácil de consumir” a través de lenguaje natural, constituyéndose como expertos personalizados para el perfil de cada usuario. Por otro lado, se plantearán acciones específicas de formación, mediante un programa que tratará de potenciar la creación de un ecosistema robusto de pymes y 'startups' de la región para impulsar la colaboración entre ellas y la dinamización empresarial, además de ofrecer servicios digitales para optimizar la conexión entre oferta y demanda a través de LinkedIn.

El proceso de transformación también abarcará los procesos internos, concretamente en los sistemas de gestión de recursos empresariales, la integración de herramientas de trabajo diarias para la mejora de la productividad y la gestión personalizada de las interacciones de la administración con las empresas del sector.

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