El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el rescate de Air Europa en 2020 y ha asegurado que volvería a hacerlo de nuevo tras ser preguntado expresamente si se reunió en algún momento con el empresario Víctor de Aldama, quien se encuentra actualmente en prisión y al que la UCO de la Guardia Civil considera comisionista de la trama Koldo.
“Defiendo la conveniencia tanto desde el punto de vista del interés general como también desde el punto de vista formal” del rescate a Air Europa, ha sostenido Sánchez en rueda de prensa en Faro al término de la XXXV Hispano-Lusa, subrayando la necesidad de hacerlo en el contexto de la pandemia y esgrimiendo que contó con el aval de la UE, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Justicia Europeo.
Asimismo, sin responder en ningún momento sobre si mantuvo contactos con Aldama, el presidente del Gobierno ha aprovechado para explicar a los ciudadanos que “ese rescate se hizo con préstamos y con condiciones muy estrictas” y ahora el Estado está cobrando “esos préstamos” a la aerolínea.
“Las decisiones que yo tomé las tomé con el Gobierno y las volvería a tomar hoy también porque, afortunadamente, tenemos una Air Europa que funciona y que cumple con su labor, que es la de la movilidad, no solamente a otros continentes muy importantes para España, sino también a las Islas Canarias”, ha remachado.
Un rescate considerado “legal”
Sánchez se ha centrado en el rescate de Air Europa al ser preguntado por posibles contactos con Aldama, y ha señalado que defiende la operación por el interés general. “Si no hubiéramos rescatado a Air Europa en ese momento de la pandemia, España hubiera sido el único país, no de Europa, del mundo que no hubiera rescatado a una de sus principales aerolíneas”, ha subrayado.
También defiende la conveniencia formal “administrativa” de esa decisión, que fue avalada tanto por el Tribunal de Cuentas como por el Tribunal de Justicia Europeo, según ha enfatizado. “Hay que recordar que hubo una compañía aérea que llevó a los tribunales todos los rescates que se hicieron en Europa. Y solamente dos fueron tachados de legales, insisto, de legales. Uno, Alitalia y dos, el rescate que hizo el Gobierno de España a Air Europa”, ha remarcado.