La isla de Irlanda cuenta con una gran cantidad de propuestas para disfrutar a lo largo del año. Pero ahora, en octubre, el destino se llena de opciones para descubrir una de sus fiestas más identitarias: Halloween. Y, para mostrarlo, ha realizado un webinar organizado por AGENTTRAVEL y que ha contado con 460 inscritos y 250 asistentes.
Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, fue el encargado de moderar la cita, en la que se mostró cómo “Halloween debe su origen a las antiguas tradiciones celtas de Irlanda”.
Para mostrar la propuesta, Cristina Espejo Badía, de Turismo de Irlanda, explicó cómo pueden ofrecer los agentes este destino para que los viajeros escojan la isla esmeralda para el próximo año. “No hay mejor época para viajar a Irlanda por la gran cantidad de actividades y festivales que se celebran durante todo octubre”, detalla.
Para llegar a la isla, recuerda que hay conexiones aéreas directas con las principales ciudades de Irlanda desde España, así como existe la posibilidad de acercarse a Rosslare con un ferri desde Bilbao. Además, para los eventos de Halloween, la atención se centrará en la región del Ancestral este de Irlanda e Irlanda del Norte.
La fiesta se puede vivir en todo el destino durante todo el mes de octubre, un momento ideal, al ser el final de las cosechas, para disfrutar de la gastronomía y de los productos de los mercadillos tradicionales. Además, durante las semanas previas a las fiestas, se convierten en momento ideal para descubrir la cultura celta, quienes trajeron hasta el presente esta celebración a modo de protegerse de la ‘época oscura’, es decir, del invierno.
Aunque todas las regiones celebran Hallowen, algunos de los eventos más conocidos en el Este de Irlanda son los recorridos nocturnos por la prisión de Wicklow, el Festival de Kilkenny, la celebración de Seibur Kirkenny, y planes familiares como el Pooka Spooka.
También hay experiencias como los tours terroríficos del Faro de Hook, el Irish Wake Museum de Waterford, el Castilo de Jhonstown o el Halloween Spooltacular, con el Barco de la Hambruna Dunbrody.
En Dublín hay tours por el cementerio de Glasnevin o el tour de fantasmas, junto al Festival de Bram Stocket, autor de Drácula, y múltiples actividades para niños.
El Festival de Puca
Entre los festivales, además, destacan dos en especial. Uno de ellos es el Festival de Puca, que rinde honor al origen celta de la fiesta, como señala Nicola Fitzgerald, del equipo de Festivales y Eventos de Faílte Ireland.
A tan solo una hora de Dublín, la localidad ofrece este festival de cuatro días donde tienen lugar espectáculos desde los orígenes de la fiesta. En la actualidad, reúne a cómicos, artistas nacionales e internacionales, junto a sesiones de música tradicional, excursiones temáticas y espectáculos de fuego frente al Castillo de Trent.
Además, cuenta con un mercado de productos típicos y opciones de actividades para conocer, de primera mano, las tradiciones que han permanecido hasta día de hoy de los celtas.
Derry Halloween
El segundo festival, Derry Halloween, tiene lugar en la localidad de Derry-Londonderry, en Irlanda del Norte, y es considerado como el festival de Halloween más grande de Europa. De gran encanto, el destino cuenta con la muralla medieval más importante de la isla. Esta celebración tiene su origen hace casi 40 años, cuando una pequeña fiesta callejera terminó desembocando en este gran evento internacional.
Cecilia Ferrari, guía turístico, fue la encargada de presentar el festival, que en 2024 tiene lugar del 28 al 32 de octubre, y en el que participan más de 50 locales, con más de 100 eventos en el que participan más de 1.000 artistas y cuya repercusión alcanza las más de 8.000 noches de hotel y más de 110.000 asistentes.
Uno de los componentes más destacados del festival es el ‘Despertando la Ciudad Amurallada’, en el que la ciudad y sus espíritus cobran vida en eventos nocturnos repartidos por todo el centro, habitualmente desde las 18:00 horas, con espectáculos aéreos, pirotecnia, animación, baile, teatro interactivo, y participan artistas locales e internacionales.
Además, el festival también cuenta con una feria de atracciones, pasacalles fantasmagóricos de personajes disfrazados, conciertos, música actual, mercados tradicionales y visitas temáticas.
A modo de cierre, el festival cuenta con un desfile carnavalesco en el que los asistentes acuden disfrazados, con familias enteras formando parte de la cita, y un gran despliegue pirotécnico.