El Área Delegada de Turismo, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), acaba de presentar una Guía MICE de Sostenibilidad, que analiza las claves sobre cómo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los diferentes encuentros profesionales que tienen lugar en la capital. Esta nueva herramienta ofrece a los diferentes actores implicados en este sector información práctica sobre la aplicación específica de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión y los procesos de cada uno de los subsectores turísticos del sector MICE. La guía nace con la voluntad de sentar las bases, aclarar criterios y detallar algunas de las principales acciones que se pueden desarrollar en materia de sostenibilidad para transformar las reuniones y eventos de Madrid en acciones con un impacto positivo a largo plazo. La guía aborda la sostenibilidad no solo desde la perspectiva ecológica, sino también desde la económica y la social. En este sentido, ofrece un reflejo de la situación coyuntural turística desde un enfoque político, económico, social, tecnológico y ecológico y hace un repaso por el presente y el futuro del turismo, con especial atención al concepto de legado. Además, incluye una instantánea de la red de actores involucrados en el turismo de reuniones, otorgando un gran protagonismo al concepto de “contratación responsable”. Información práctica por sectores Entre sus contenidos de interés destaca su análisis sobre los ODS que influyen en este sector, con fichas prácticas de aplicación para cada una de estas cinco categorías: Sedes Especiales; Hoteles, Restaurantes y Caterings; Proveedores de Servicios y Agencias de Eventos; Agencias de Viaje Especializadas (DMC) y Organizadores Profesionales de Congresos (OPC). En el caso de las Sedes Especiales, se detallan acciones como impulsar el uso de energías renovables, como la solar o la eólica; el fomento del reciclaje a través de la instalación de puntos de recogida de residuos; o la concesión de horas de montaje y desmontaje que aseguren la conciliación. Para los Hoteles, se indican prácticas sostenibles como la apuesta por empresas que controlen el consumo de agua para la limpieza de toallas y ropa de cama; el impulso de la contratación de personas con algún tipo de discapacidad; o la oferta de actividades sostenibles a los huéspedes, como el senderismo o las rutas culturales. Con respecto a Restaurantes y Catering, se proponen iniciativas como la reducción del desperdicio de alimentos, colaborando con bancos de comida o asociaciones; el uso de productos de temporada y de Kilómetro cero; o el fomento del uso de envases reutilizables y reciclados. En cuanto a los Proveedores de Servicios, se incluyen acciones específicas como reducir la cantidad de desplazamientos para los montajes/desmontajes; el asesoramiento al cliente para la contratación de los productos y servicios más sostenibles; o la apuesta por los sistemas de acreditación digital y el uso responsable de los mismos. Por último, para las agencias de eventos, DMC y OPC se plantean prácticas como la contratación de proveedores éticos y sostenibles; la inclusión de un legado en el diseño del evento, más allá del impacto económico y laboral; así como garantizar la protección de datos de los visitantes a través de la LOPD de la empresa. En la elaboración de la guía MICE de sostenibilidad de Madrid Convention Bureau ha participado la consultora especializada GenÉthico. También han colaborado Alessandra Priante, directora del departamento regional de Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Fernando Valladares, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial.
El Área Delegada de Turismo, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), acaba de presentar una Guía MICE de Sostenibilidad, que analiza las claves sobre cómo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los diferentes encuentros profesionales que tienen lugar en la capital.
Esta nueva herramienta ofrece a los diferentes actores implicados en este sector información práctica sobre la aplicación específica de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión y los procesos de cada uno de los subsectores turísticos del sector MICE.
La guía nace con la voluntad de sentar las bases, aclarar criterios y detallar algunas de las principales acciones que se pueden desarrollar en materia de sostenibilidad para transformar las reuniones y eventos de Madrid en acciones con un impacto positivo a largo plazo.
La guía aborda la sostenibilidad no solo desde la perspectiva ecológica, sino también desde la económica y la social. En este sentido, ofrece un reflejo de la situación coyuntural turística desde un enfoque político, económico, social, tecnológico y ecológico y hace un repaso por el presente y el futuro del turismo, con especial atención al concepto de legado.
Además, incluye una instantánea de la red de actores involucrados en el turismo de reuniones, otorgando un gran protagonismo al concepto de “contratación responsable”.
Información práctica por sectores
Entre sus contenidos de interés destaca su análisis sobre los ODS que influyen en este sector, con fichas prácticas de aplicación para cada una de estas cinco categorías: Sedes Especiales; Hoteles, Restaurantes y Caterings; Proveedores de Servicios y Agencias de Eventos; Agencias de Viaje Especializadas (DMC) y Organizadores Profesionales de Congresos (OPC).
En el caso de las Sedes Especiales, se detallan acciones como impulsar el uso de energías renovables, como la solar o la eólica; el fomento del reciclaje a través de la instalación de puntos de recogida de residuos; o la concesión de horas de montaje y desmontaje que aseguren la conciliación.
Para los Hoteles, se indican prácticas sostenibles como la apuesta por empresas que controlen el consumo de agua para la limpieza de toallas y ropa de cama; el impulso de la contratación de personas con algún tipo de discapacidad; o la oferta de actividades sostenibles a los huéspedes, como el senderismo o las rutas culturales.
Con respecto a Restaurantes y Catering, se proponen iniciativas como la reducción del desperdicio de alimentos, colaborando con bancos de comida o asociaciones; el uso de productos de temporada y de Kilómetro cero; o el fomento del uso de envases reutilizables y reciclados.
En cuanto a los Proveedores de Servicios, se incluyen acciones específicas como reducir la cantidad de desplazamientos para los montajes/desmontajes; el asesoramiento al cliente para la contratación de los productos y servicios más sostenibles; o la apuesta por los sistemas de acreditación digital y el uso responsable de los mismos.
Por último, para las agencias de eventos, DMC y OPC se plantean prácticas como la contratación de proveedores éticos y sostenibles; la inclusión de un legado en el diseño del evento, más allá del impacto económico y laboral; así como garantizar la protección de datos de los visitantes a través de la LOPD de la empresa.
En la elaboración de la guía MICE de sostenibilidad de Madrid Convention Bureau ha participado la consultora especializada GenÉthico. También han colaborado Alessandra Priante, directora del departamento regional de Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Fernando Valladares, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial.