La hotelera Minor Hotels Europe & Americas (antes NH Hotel Group) registró un beneficio incluyendo no recurrentes de 145,8 millones de euros entre enero y septiembre, un 46,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto recurrente alcanzó los 141,1 millones de euros, un 51,7% más, y los ingresos se elevaron un 10,9%, hasta los 1.788,8 millones de euros.
El beneficio operativo bruto se situó en 667,4 millones de euros, un 8,9% superior, y el beneficio operativo fue un 18,9% más alto, hasta alcanzar los 271,7 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue un 11,3% superior al logrado entre enero y septiembre de 2023, con 498,1 millones de euros en total.
El consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, ha señalado que, después de un año récord en 2023, la buena eficiencia operativa hacen pronosticar que 2024 volverá a ser un año récord para la hotelera.
La tarifa media diaria (ADR), aumentó un 6,2% interanual, hasta 146 euros, con España y Europa central liderando los resultados de toda la cartera, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) aumentaron un 8%, hasta 101 euros.
A 30 de septiembre de 2024, Minor Hotels Europe & Americas tenía una deuda financiera neta de 313 millones de euros, derivada principalmente a una inversión estratégica de 160 millones de euros en Minor Brazil Hotels, que representa el 80% del precio total de adquisición. Excluida esta adquisición, la compañía señala que la deuda neta habría disminuido en 109 millones de euros.
La liquidez se poisiconaba en 461 millones de euros, compuesta por 153 millones de euros en efectivo y 308 millones de euros en líneas de crédito disponibles.
Gana 75 millones en el tercer trimestre
En el tercer trimestre, la compañía tuvo un beneficio neto recurrente de 75 millones de euros, un 38,1% más, e ingresó 644 millones de euros (+10%).
El se incrementó en un 7,3% hasta 152 euros y el RevPar se elevó en un 83%. La ocupación en el tercer trimestre alcanzó el 72,3%, cifra que supera los niveles previos a la pandemia en el sur de Europa.
El Ebitda recurrente del trimestre aumentó un 11,2%, hasta 200 millones de euros, “gracias a una tasa de conversión del 35%, una estrategia ADR mejorada y un disciplinado control de costes”, según destaca la compañía.