La ciudad de Valencia ha recuperado este jueves su conexión con trenes de Alta Velocidad con Madrid 17 días después de la DANA que afectó al trazado ferroviario y tras la finalización de la alerta roja emitida el miércoles por la Aemet. En esta primera jornada de reactivación del servicio se han registrado algunos retrasos.
La preocupación ante la alerta roja de la Aemet y las intensas lluvias en la Comunidad Valenciana obligaron a la compañía ferroviaria a tomar la decisión de no restablecer los servicios AVE y Avlo programados desde primera hora de hoy, una vez finalizadas las obras de Adif para arreglar los desperfectos provocados por la DANA del 29 de octubre.
Una vez finalizada la alerta roja, Renfe ha recuperado el total de los servicios de Alta Velocidad y reprogramó también a partir de las 12:00 horas los servicios de Cercanías del núcleo de Valencia, así como sus planes alternativos.
En la estación de trenes Joaquín Sorolla de Valencia, alrededor de un centenar de personas esperaban poder coger el primer AVE con destino a Madrid-Chamartín a las 12:21 pero se ha retrasado un par de horas. El siguiente tren, de la compañía iryo, también con dirección a Madrid-Chamartín, ha salido a 13:57 horas, la hora prevista.
Un grupo de ocho jóvenes médicos valencianos han comentado que este jueves tenían previsto ir a Madrid a primera hora, en un tren a las 7:20 horas, para asistir a unos cursos de nutrición. El miércoles les llegó un mensaje anulando su billete y en esta mañana el aviso de la reanudación del servicio les ha llegado mientras estaban trabajando.
“Hemos ido al hospital y corriendo nos han avisado y nos hemos venido rápido a la estación”, ha comentado Cristina, una joven médica quien asegura que ya pensaban que no iban a poder asistir a este curso.
Otro joven, Benjamín, ha comentado que él se ha esperado estas dos semanas para poder viajar a Madrid en tren porque es una opción que le resulta “más barato y cómodo”. Tras la alerta roja de ayer y al ver que el episodio de lluvias durante la madrugada no había sido tan grave, esperaba que finalmente se volviera a reanudar el servicio de trenes en esta jornada y así poder “recuperar la normalidad”.
Una sensación que también comparte una joven que ha sido reubicada en otro tren a partir de las 13.57 horas, quien ha asegurado que pensaba no poder viajar durante toda la jornada mientras que otros viajeros han mostrado su comprensión ante los retrasos porque consideran que restablecer estas conexiones no es algo “fácil”.
Antes tren que metro
“Íbamos a Asturias en un vuelo pero nos lo cancelaron el miércoles y decidimos comprar el AVE a las 12:21 pero tenía que ser en preferente porque ya no había más billetes disponibles”, ha explicado Esther, otra usuaria que ha comentado que le ha sorprendido que se haya restablecido antes el servicio de Alta Velocidad que el metro de Valencia, un servicio que considera “más necesario”.
Por su parte, varias parejas de turistas argentinos que estaban en Valencia de visita han comentado que ya tenían un tren de vuelta a Madrid pero que se canceló y que tuvieron que sacar otro billete para el de las 12:30 horas. Sobre la cantidad de gente que estaba esperando en el hall de la estación de Joaquín Sorolla, esta turista ha comentado que al tratarse del primer tren tras varias semanas sin servicio le parecía normal que todos los viajeros se hubieran acumulado al mismo tiempo.