Los emisores de los países del Golfo Pérsico (Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar y Omán) muestran unas perspectivas positivas, lo que lleva a Turespaña a ver la situación de forma “moderadamente optimista” de cara a este mercado en la temporada de invierno. Así lo confirma el organismo en su Informe de Tendencias para esta temporada baja, en la que expone que el interés por nuestro país sigue en aumento al tiempo que se incrementa la conectividad aérea.
Así, detallan que se ha observado un “aumento del 34% del total de turistas, destacando el aumento de casi el 100% de Arabia Saudí”, y pone en relevancia que, “entre 2023 y 2019 (el incremento) es del 56%, hecho que ratifica el continuo crecimiento de este mercado, que bate récords año tras año”.
Además, Turespaña destaca que “el gasto medio por turista es notoriamente más alto que el de los turistas europeos” dejando en 2023 un gasto medio de 2.625 euros por visitante. Esto, además, viene en paralelo con su situación económica, ya que su recuperación postpandémica “ha sido más rápida e intensa” que la de otros países, y con una “economía que está creciendo por encima de la media de la OCDE, y el gasto y la renta disponible por consumidor son superiores”.
Así mismo, el organismo recalca que estos países siguen “gozando de relativa estabilidad” pese a los conflictos internacionales, y que su inflación y desempleo “se mantienen en cifras por debajo de las de los países europeos”.
Mejor conectividad aérea
Otro de los factores que Turespaña pone en valore es la mejora de la conectividad aérea con los países del Golfo, que el organismo considera “muy buena”. “El número de asientos programados es mayor respecto a 2023 en la mayoría de países de la región”, detallan.
De hecho, ven que las líneas de vuelo “han aumentado en todos los países” de la región, “tanto en número de frecuencias como abriendo nuevas rutas” como muestra “del crecimiento que España como destino tiene en estas regiones”.
Además, Turespaña confirma también un aumento del interés por parte de los visitantes del golfo pérsico. “El número de búsquedas de vuelos a España es mayor al número de búsquedas efectuadas en 2023”, exponen en el Informe de Tendencias, añadiendo que la percepción de España es de “destino seguro”.
Problemas con los visados
No obstante, donde Turespaña ven como uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenta este mercado los problemas para obtener los visados como visitantes, “ya que los consulados no consiguen absorber la gran demanda de solicitudes”.
Esto, según el organismo, provoca “malestar entre los agentes y los turistas ya que no pueden conseguir cita para la obtención del visado, con esperas de varios meses”, dando lugar a que “en muchas ocasiones optan por cambiar de destino”.
Aunque recuerdan que “se trata de un tema común a la zona Schengen” y que no afecta tan solo a España, esta problemática afecta al mercado de lleno al suponer “un freno a la alta demanda que nuestro país tiene”.