La disponibilidad de plazas aéreas para viajar a España durante las Navidades se ha incrementado este año un 9,4% respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos de la plataforma de inteligencia turística Mabrian.
A este crecimiento han contribuido los asientos en vuelos internacionales, que se han elevado un 11,7%, mientras que en los domésticos el crecimiento ha sido del 4,6%.
Además, destaca el aumento de la capacidad aérea desde los cinco principales mercados emisores internacionales para España. Así, la capacidad aumenta un 11% desde Reino Unido, un 8,2% desde Alemania, un 24,6% desde Italia, un 7,7% desde Francia y 4,1% desde Países Bajos.
Por destinos, más allá de los incrementos interanuales de capacidad aérea para los aeropuertos de Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (+5,2%) y Barcelona-El Prat (+6,9%), destaca el aumento de plazas aéreas hacia los aeropuertos de Alicante-Elche (+21%) y Málaga (+12,9%), y a otros destinos de sol y playa como Gran Canaria (+13,7%), y Fuerteventura (+14,7%).
Aumento de la demanda a España
En cuanto a la demanda, el Índice de Cuota de Búsquedas de Mabrian indica que España representa un 12,8% de la demanda hacia los destinos europeos, 0,6 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior.
Al analizar la intención de viaje de los mercados emisores clave para España respecto a otros destinos europeos, la demanda hacia España aumenta ligeramente, en especial desde mercados como Reino Unido (+1,3 puntos porcentuales respecto al mismo período en 2023), Alemania (+0,8), Italia (+1,1), Francia (+0,7) o Estados Unidos (+0,5).
También destaca el incremento del Índice de Cuota de Búsquedas para viajar a España (frente a sus competidores europeos) desde mercados de América Latina como México (+4,2) o Brasil (+1,2), o desde países nórdicos como Noruega (+2,4) o Suecia (+1,6).