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Los españoles han buscado destinos exóticos y viajes espontáneos en 2024

Los viajeros nacionales han explorado 165 países y más de 1.000 ciudades en busca de experiencias única

28/12/2024

8:00 horas

Una de las ciudades buscadas por los viajeros españoles es Troms, conocida como la capital del Ártico

Una de las ciudades buscadas por los viajeros españoles es Troms, conocida como la capital del Ártico

Los españoles se aventuran más allá de lo conocido: en 2024, las búsquedas de viajes exóticos y espontáneos han alcanzado máximos históricos, según Kiwi.com. Con casi 2.000 millones de búsquedas, los viajeros españoles han explorado 165 países y más de 1.000 ciudades en busca de experiencias únicas

Encabezan el ranking de países visitados Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal y Marruecos y, a nivel de ciudades, Londres, Roma, París, Budapest y Milán, destinos clásicos en el rádar del viajero español; en el ámbito local, destacan Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Así las principales rutas de 2024 han sido Madrid-Londres, Madrid-Roma, Madrid-Budapest, Madrid-Tenerife, Barcelona-Londres y Madrid-Milán. No obstante, los países que han experimentado un mayor crecimiento en la demanda entre los españoles han sido Turquía (18%), Egipto (13%), Indonesia (+23%) y Sri Lanka (40%).

Se suman a la lista ciudades desconocidas pero muy interesantes como Troms, conocida como la capital del Ártico; Chisinau, en Moldavia, y Jeddah, en Arabia Saudí, lo que refleja el creciente interés del viajero español por descubrir lugares menos convencionales.

Destinos exóticos

Los datos de Kiwi.com apuntan que las búsquedas de viajes en la web han aumentado, hasta un total de 1.800 millones, y se han registrado tres millones de búsquedas más utilizando filtros de 'cualquier lugar, cualquier fecha', un tipo de viaje más espontáneo que ha dado como resultado más de 24 millones de búsquedas.

Si bien los países más buscados coinciden, en su mayoría, con los más reservados --Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos--, sorprende el auge notable de búsquedas a destinos de la antigua Unión Soviética, como Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajistán, Moldavia y Armenia; y también a Corea, cuyas influencias culturales, como el K-Pop y los K-Dramas, y de bienestar y moda suponen un auténtico imán entre los más jóvenes.

Respecto al comportamiento del viajero español, las semanas con mayor concentración de reservas del año han sido las de primeros de septiembre --momento en el que los precios bajaron tras los meses de temporada alta de julio y agosto-- y el puente de la Constitución.

El precio medio de los billetes en 2024 para los billetes de corta distancia ha sido, de media, de 123 euros; el de media distancia, de 192 euros; y el de larga distancia, de 669 euros. Si bien hay un ligero incremento del 10% en cuanto a precios respecto al año pasado, los vuelos de larga distancia han sido un 7% más baratos.

La estancia media ha sido de cinco días, con un 62% de reservas registradas de hasta tres días y una ventana de reserva media (la antelación con la que se reserva el vuelo) de 40 días, ligeramente superior a los 38 días de 2023.

Aunque el día y hora más populares para reservar entre los españoles han sido los martes a las 20:00 horas, --la hora más tardía registrada en Europa, en sintonía con la cultura mediterránea de hacer las cosas más tarde, como las comidas--, lo cierto es que las tarifas más económicas se han registrado los lunes entre las 8:00 y las 16:00 horas.

Uno de cada tres españoles (35%) ha viajado con un itinerario con escala. Esto, además de conseguir llegar a un destino donde tal vez no haya vuelos directos y al incluir una variedad de aerolíneas, asegura obtener el mejor precio.

En un estudio de mercado realizado por Kiwi.com a principios de este año, se puso de manifiesto que los españoles se sienten inquietos en algún momento durante sus viajes: el 28% tiene miedo de no poder llegar a su destino en caso de cancelación de vuelo, el 24% de perder el check-in online y tener que pagar en el aeropuerto, el 35% de no tener toda la información disponible para su viaje y el 20% de no recibir un reembolso tras la cancelación de su vuelo.

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