Agencias y TTOO

El producto de Luna de Miel apuesta por la hiperpersonalización y las experiencias en destino

Los recién casados están cada vez más interesados en opciones que se salgan de lo habitual y que combinen el relax con experiencias ideadas a medida

23/12/2024

8:58 horas

Manuel Campillo

El cliente ahora pide itinerarios más personalizados, a medida y donde las experiencias tengan un peso mucho mayor.

El cliente ahora pide itinerarios más personalizados, a medida y donde las experiencias tengan un peso mucho mayor.

Tras dar el ‘sí, quiero’, los recién casados se embarcan en un viaje en el que llevan pensando desde hace tiempo, con el que recorrerán los destinos deseados, visitando los enclaves que han investigado, realizando actividades personalizadas, pero sin olvidar el descanso. Estos viajes suelen producirse mucho tiempo después de haberse planeado, por lo que deben estar pensados a la perfección y adecuándose, además, a las necesidades de los clientes. De hecho, el cliente ha ido cambiando y ahora está pidiendo itinerarios más personalizados, hechos a medida y donde las experiencias tengan un peso mucho mayor con respecto a años anteriores.

“Los destinos más solicitados en los últimos años incluyen opciones exóticas como Maldivas, Seychelles, Mauricio y Japón, con algunas combinaciones que incluyen Dubái, Sri Lanka o Australia”, detalla María Olías Jarava, directora de gestión de clientes de Ávoris Corporación Empresarial. De hecho, añade que, en el terreno de las experiencias, “las parejas buscan propuestas diferenciadas como cenas románticas, excursiones exclusivas en globo o avioneta y actividades como nadar con delfines. La tendencia actual se enfoca en la exclusividad, evitando opciones consideradas convencionales o comerciales”, detalla Olías.

Fernando Sánchez Doctor, director general de Icárion, indica que los novios lo que buscan es “relajarse y disfrutar”, algo que no está reñido con las “experiencias culturales, paisajísticas y actividades, para finalizar el viaje en una playa”. Según el responsable del turoperador de W2M, este sería “el viaje más demandado, porque combina experiencias diferentes, pero que a su vez son complementarias”.

En Tourmundial, por ejemplo, destacan que los recién casados están buscando “un viaje de novios que se aleje de lo típico”. “Muchas veces el destino no es el objetivo principal, sino la experiencia que puedan vivir allí. Esto es lo que marca la diferencia y lo que hace que se convierta en el viaje de sus sueños”, indican desde el turoperador, recordando que “las posibilidades son infinitas en este tipo de viajes”.

Experiencias para “sentirse únicas”

Julio Micieces, director de producto y operaciones de TUI Spain & Portugal, indica que las parejas “buscan experiencias que les hagan sentirse únicas, deseando que su viaje sea diferente a cualquier otro que hayan realizado”, por lo que “los destinos paradisíacos y exóticos” son los más demandados. Por ello, ofrecen “detalles y experiencias exclusivas como cenas románticas, masajes en pareja y regalos especiales”.

En el caso de Soltour, la compañía busca que “la Luna de Miel sea verdaderamente especial” para sus clientes, adaptando el producto “a las nuevas tendencias y necesidades de las parejas, ofreciendo servicios cada vez más personalizados para garantizar experiencias únicas en un momento tan especial de sus vidas”, confirma Luis Santos, director comercial del turoperador para España y Portugal. Confirma que “el Caribe continúa siendo un destino predilecto” para el producto, mientras que “el 15% de las parejas optan por destinos nacionales”.

Por todo ello, desde la compañía ofrecen “paquetes que permiten que nuestros viajeros se dediquen únicamente a disfrutar, teniendo en cuenta todos los detalles y atenciones especiales, como regalos sorpresa, botellas de espumoso o sesiones de fotos profesionales”, explica Santos.

“Auténticas y personalizadas”

En la misma línea se pronuncia Esteban Gómez, director comercial de Mapa Tours, que explica que cada vez más las experiencias “auténticas y personalizadas” son lo más demandado, todo ello buscando una mayor conexión con la “cultura, la naturaleza y el entorno local”, apostando por “aventuras exclusivas” y estancias “en alojamientos únicos, como villas privadas o glamping”.

En Tandem Luxury Travel, su director, Nacho Barragán, explica que los novios solicitan “experiencias únicas que incluyan servicios privados, alojamientos de alta calidad y destinos exóticos que ofrezcan momentos memorables”.

Por su parte, Cinco Estrellas Club observa que este cliente “busca nuevas experiencias como las culinarias, temáticas de alguna cuestión de su interés como pueden ser localizaciones de película, un traslado en helicóptero o una visita con gente local para adentrarse en su cultura más profunda”, señala Virginia Blasco, socia y CEO del turoperador.

Así mismo, en Destinos del Mundo exponen que los clientes buscan una combinación de “aventura, lujo y conexión cultural” en destinos “como Maldivas, Indonesia o de safari en África”, junto a “experiencias inmersivas que incluyen cenas privadas, excursiones personalizadas o alojamientos boutique en ubicaciones exclusivas”, explica Pilar Esteve, directora de Marketing.

Nuevas peticiones

Los clientes, actualmente, llegan a las agencias de viajes solicitando nuevos productos y opciones originales. De hecho, uno de los principales cambios es que antes “había una docena de destinos que acaparaban el 80% de los viajes de novios” y “hoy en día el espectro es mucho más amplio”, explica Fernando Sánchez Doctor. Gracias a esto, actualmente los recién casados aprovechan para “visitar el destino de sus sueños sin caer en estereotipos”. Además, el cliente quiere tener “un conocimiento más profundo” del lugar que visita y tiene una “mayor sensibilidad hacia aspectos como la sostenibilidad”.

Adicionalmente, también se está registrando un repunte de demanda de “experiencias exclusivas y personalizadas” gracias al “auge de las redes sociales y la influencia de creadores de contenido”, detalla María Olías. Además, confirma que las parejas “están dispuestas a invertir más en su Luna de Miel” mediante la combinación “entre relajación y experiencias únicas que se alejen de lo tradicional”.

Esteban Gómez recuerda que, antes, “los viajes de Luna de Miel solían centrarse en paquetes más tradicionales de sol y playa”, pero ahora se busca una “mayor personalización y experiencias más diversificadas”, con una “clara preferencia por viajes que incluyen aventuras”, combinando “descanso y actividades únicas”.

Micieces recalca que las experiencias que buscan son “más variadas y auténticas”. “Nos hemos adaptado a estas nuevas demandas para ofrecer opciones que se alineen mejor con sus expectativas”, detalla. También recuerda que cuentan con una gran variedad de destinos nuevos, tanto en Europa como en otros continentes, como Japón, o en zonas de África, como en “Kenia o Tanzania”.

“La personalización es clave”

Esteve indica que, mientras en el pasado el producto se centraba “en destinos específicos”, actualmente hay “una inclinación hacia experiencias más auténticas y menos convencionales” en Destinos del Mundo, donde “la personalización es clave”.

Barragán confirma que actualmente “los novios tienen acceso a una gran cantidad de información, lo que les permite tener una visión clara de lo que desean hacer”. “Saben exactamente dónde alojarse, qué zonas visitar e, incluso, cuáles son los restaurantes que desean probar”, remarca.

Para Tourmundial, los cambios ­actuales han provocado que, en vez de recurrir a destinos “de playa o las ciudades históricas”, vean un mayor volumen de solicitudes a lugares “más exóticos, como islas remotas, aventuras de naturaleza o cruceros de expedición”.

Blasco, por su parte, detalla que en Cinco Estrellas Club cada vez ven “más variedad de peticiones, tanto de destinos más regionalizados como de contenido más experiencial y quizás de slow travel”; y recuerda que “ya no hay destinos tan ‘claramente’ de novios, sino que el abanico se abre a cualquier destino y combinación de naturaleza o cultura con relax”.

En el caso de Soltour, entienden que estos cambios vienen de la mano de cómo han evolucionado “las relaciones de pareja, las prioridades sociales y las condiciones económicas”. Por ello, “los clientes son más exigentes, priorizando la calidad de la experiencia, el coste y la exclusividad de los lugares”, detalla Luis Santos.

Adaptando el producto

Ante los nuevos criterios del cliente, las agencias se ven en la obligación de tener que adaptar su producto para seguir cumpliendo con las peticiones de los recién casados. En Ávoris están respondiendo a estos movimientos “ofreciendo mayor flexibilidad en las reservas”, así como “implementando servicios premium y opciones sostenibles que responden a las expectativas de las parejas actuales”.

Sánchez Doctor confirma que están intentando ser “reactivos a las nuevas demandas”, al mismo tiempo que los equipos de contratación “están siempre trabajando para identificar nuevas oportunidades en forma de nuevos servicios, hoteles o actividades”. Del mismo modo, recuerda que “el producto de un operador de grandes viajes debe estar en continua evolución para atender a las nuevas demandas y crear nuevos programas que reemplacen a aquellos que han visto reducido su interés”.

Con respuesta a todos estos cambios, TUI adelanta que lanzan “más de 44” viajes románticos, centrándose en “paquetes boutique y opciones privadas que ofrecen flexibilidad en cada uno de ellos”. “Trabajamos estrechamente con las agencias de viajes para garantizar que puedan ofrecer a sus clientes las mejores opciones disponibles”, recalca Julio Micieces, recordando que los recién casados pueden “construir su itinerario desde cero, integrando extensiones de playa o ajustando detalles según sus preferencias”.



Nacho Barragán indica que conciben los viajes “como un traje a medida”, por lo que buscan “adaptarse a las exigencias” de los clientes, “aportando conocimiento y experiencia para cumplir y superar sus expectativas”.

En Tourmundial recuerdan que las empresas turísticas están “a la vanguardia” de los cambios propuestos por el cliente, “tanto a nivel de planificación de nuevas rutas y experiencias únicas y novedosas, como acompañándolo de la tecnología, que ha cambiado radicalmente la forma en la que las parejas documentan y comparten sus viajes”.

Poder ser “muy ágiles”

En la misma línea se manifiesta Virginia Blasco, que confirma que tratan “de escuchar las demandas de cada año para ir incorporándolas a la programación siguiente” si ven una tendencia. “Nuestro departamento de presupuestos nos mantiene al día de las novedades que van detectando para que podamos ser muy ágiles en la incorporación del producto demandado”, añade.

Destinos del Mundo, además, explica que es gracias a “la comunicación cercana con los proveedores locales” como consiguen “ajustar las experiencias según las preferencias emergentes de las parejas”. “Contamos con equipos especializados en crear opciones personalizadas, por lo que, a medida que identificamos las nuevas demandas, ajustamos las opciones en el catálogo para incluir estos elementos”, destaca Pilar Esteve.

Luis Santos explica que la adaptación del producto busca ofrecer “una mayor personalización y diversidad de opciones”. Por ello, han incorporado “viajes combinados que permiten a las parejas aprovechar al máximo el tiempo durante la Luna de Miel, siguiendo la tendencia de visitar varios destinos en un solo viaje, siendo el combinado de Caribe y Estados Unidos el más demandado”.

Mapa Tours, por su parte, está “constantemente escuchando las demandas del mercado y analizado las tendencias de viaje” para adaptar su producto con opciones “más flexibles y personalizadas”. “Por ejemplo, incluimos experiencias que combinan lujo, aventura y cultura, y ajustamos nuestros itinerarios para que se adapten a los deseos de cada pareja”, señala Esteban Gómez.

Ultrapersonalización

El vivir una experiencia verdaderamente única supone que los proveedores de producto han llegado a alcanzar la ultrapersonalización de sus productos, algo que resulta verdaderamente complejo. Para lograrlo, en Ávoris cuentan con un “amplio catálogo diseñado específicamente para Lunas de Miel”, pero, si buscan algo que se salga de lo ofertado, cuentan con la opción de “trabajar directamente con receptivos para crear propuestas personalizadas fuera de los catálogos”. Esto, sumado a las demandas de nuevos destinos o la “duración de las estancias, que se han ampliado considerablemente”, se convierten en los principales cambios a afrontar.

La posibilidad de hiperpersonalizar el viaje “depende mucho de cada destino”, defienden desde World2Meet, siendo especialmente sencillo en los casos de los destinos “menos maduros, donde el margen para sorprender a los viajeros es mucho mayor”. Además, en Icárion han adaptado la “propuesta de destinos para viajes de Luna de Miel” y han buscado “el equilibrio de los viajes, combinando en la medida de lo posible un recorrido cultural o paisajístico con unos días de descanso al final del viaje”, resume Fernando Sánchez Doctor.

En el caso de Tourmundial, ven importante conocer “profundamente” las “inquietudes” del cliente y contar “con un conocimiento amplio de los destinos” que ofertan para poder cumplir con sus expectativas en este sentido. Además, siguen optando por ofrecer productos que permitan “experimentar sensaciones únicas, con un interés por la gastronomía local, que permitan la inmersión cultural o realizar actividades de naturaleza o aventura”, explican.

TUI, por su parte, admite que los clientes “ajustar la duración, seleccionar vuelos y elegir el tipo de alojamiento” en sus productos de Luna de Miel, al tiempo que ofrecen nuevos destinos y opciones combinadas. Así mismo, permiten “incorporar actividades únicas” para acercarse lo máximo posible al deseo de los clientes. Además, disponen de los programas TUI Plus y TUI Expert, que contienen mejoras en las opciones de los clientes, junto a “actividades modernas” para todos los gustos.

En Tandem Luxury Travel la hiperpersonalización es posible, pero “dependerá del presupuesto que se asigne a este tipo de viaje”. “Lo más exclusivo también conlleva un coste exclusivo”, remarca Nacho Barragán.

“Adaptar cada paquete las necesidades de cada cliente”

Luis Santos explica que este es “uno de los principales objetivos” de Soltour, y por ello buscan ofrecer viajes únicos e irrepetibles, “con la oportunidad de vivir experiencias personalizadas y disfrutar de un servicio de calidad durante la estancia”. “Nos esforzamos en adaptar cada paquete a las necesidades de cada pareja”, detalla el director comercial de la compañía, que recuerda que gracias a la “base muy asentada” de proveedores pueden ofrecer “servicios originales y exclusivos”. Todo ello, además, sin olvidar el resto de avances de la compañía, como la adaptación a las “tendencias del mercado” a destinos nuevos.

En Cinco Estrellas Club están dispuestos a “personalizar hasta el extremo lo que el cliente quiera en su solicitud”, poniendo en valor, sobre todo, el papel del agente de viajes en ello. “Es el que tiene que captar la esencia y el sentido del viaje para que podamos ajustarnos a lo que busca”, explica Blasco, que añade que están incorporando “toques diferenciales” en los productos, como “cenas especiales, visitas exclusivas en privado, traslado en limusina y pinceladas que le den un toque especial al viaje sin necesidad de incrementar excesivamente el precio”.

Destinos del Mundo indica que trabajan en esta faceta “gracias al feedback de los agentes de viajes y al continuo contacto con los proveedores”. Gracias a ello, pueden “ofrecer desde un recorrido privado por una reserva natural a una cena bajo las estrellas en una playa privada”. Además, están rediseñando las opciones para “adaptarlas a las nuevas expectativas de personalización y autenticidad” del cliente.

Mapa Tours muestra como “una de las fortalezas” la hiperpersonalización de las experiencias gracias a la “amplia gama de proveedores” de la que disponen. De hecho, recuerdan que “con la plataforma Mapa Dinamics, el agente de viajes puede diseñar, valorar y reservar cualquier viaje de novios personalizando lo máximo a precios muy competitivos”. Además, Gómez indica que también han incorporado nuevos destinos “que se ajustan a las nuevas preferencias de los viajeros” y han añadido “colaboraciones con proveedores locales para ofrecer experiencias más auténticas”.

Novedades

En el apartado de las novedades, los turoperadores también incorporan nuevas propuestas en sus catálogos para la próxima temporada. Así, en Ávoris destacan que hay una “creciente preferencia por combinaciones entre Maldivas y destinos como Jordania, Egipto, Turquía o Zanzíbar”, por lo que mejoran dicha propuesta, además de la relacionada con “destinos emergentes como Colombia, Japón y Perú, que están ganando cada vez más popularidad”.

En Icárion también destacan la “gran promoción del destino Colombia” que están realizando, así como el incremento de la propuesta “de safaris” en África en destinos como Kenia, Tanzania o Botsuana, junto al Caribe, “que como destino estrella siempre está presente en cualquier programación de nuestro grupo, tanto en estancias puras como combinado con Estados Unidos”.

TUI recalca que han ampliado su programación boutique a destinos como Panamá, así como con opciones fly&drive, junto a “itinerarios que combinan experiencias culturales con momentos de relajación” y que disponen de una promoción de venta anticipada con “un 5% de descuento en una selección de programas hasta el 31 de diciembre”.

Soltour, por su parte, cuenta con “una oferta más amplia de circuitos dentro de un mismo destino”, ofreciendo la posibilidad de “conocer varias islas en un solo viaje, especialmente en destinos del Caribe”, resume Santos. Además, disponen de “paquetes combinados muy demandados”, junto a “viajes más largos, de más de ocho días, permitiendo disfrutar de entre 10 y 15 días de experiencia”.

Para la próxima temporada, en Tourmundial están apostando “de forma intensa por la personalización del viaje, adaptándolo a las expectativas del cliente y a sus gustos”, junto a la incorporación de “circuitos privados y guías acompañantes en español, para hacer la experiencia aún más completa y enriquecedora”, remarcan.

“Destinos menos conocidos”

Destinos del Mundo, por su parte, destaca los programas a “destinos menos conocidos” como “algunas islas de Oceanía, Bután o, dentro del porfolio de países más demandados, opciones menos comunes, como un viaje al Japón más rural”, remarca Esteve.

Como novedades, en Tandem Luxury Travel están diseñando viajes “pensados para que disfruten cada momento desde el primer instante. Con traslados privados al aeropuerto, acceso a salas VIP, fast-track y alojamientos exclusivos. Nos aseguramos de que cada experiencia esté hecha a su medida”, remarcan.

En el caso de Cinco Estrellas Club, lo que han decidido es abrir todo el “producto a los novios para poder darles unas condiciones preferentes y destinar recursos para poder hacer un presupuesto tailor made a todas las peticiones que no estén en programación”.

Finalmente, Mapa Tours indica que acaban de lanzar “un catálogo exclusivo para novios que incluye una selección de 60 extraordinarios viajes por Asia y Oceanía, África, Europa y América”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar