El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha alertado sobre los colapsos vividos en torno al Aeropuerto Tenerife Sur en estas fechas navideñas.
Así lo ha denunciado este jueves en un comunicado en el que exigió a Aena que se “responsabilice” de dar soluciones inmediatas para garantizar unos servicios adecuados al alto tráfico de pasajeros.
De esta manera, la asociación tildó de “discutible” gestión de la movilidad de las personas “en este aeropuerto deficiente” que “no solo genera problemas en el propio recinto creando una mala imagen del destino, sino que ya afecta a la movilidad de toda la comarca, como es el caso de su principal arteria, la TF-1”.
El presidente del CEST, Javier Cabrera, explicó que “ha habido días en los que se han superado las 100 llegadas de vuelos, con una media de 220 pasajeros por avión, lo que se traduciría en más de 22.000 pasajeros que deben abandonar el aeropuerto a los que hay que añadir los acceden para salir de la isla y ese volumen de personas necesita una atención eficaz y eficiente”.
En este sentido, aseguró que Aena no está trabajando para los tinerfeños ni para la industria turística. “Se viven situaciones muy tensas dada la desesperación de los visitantes de abandonar el recinto, ya que las guaguas privadas terminan saliendo con dos horas y media de retraso y se dan colas de más de una hora y media para acceder a diferentes sistemas de transporte”.
Por ello, puso el foco en “unos servicios aeroportuarios que no están a la altura de la calidad de nuestro destino ni de la cantidad de pasajeros internacionales recibidos, estropeando la experiencia del turista desde los primeros instantes de su estancia en la isla”.
Por otro lado, desde el CEST reivindican una revisión de los precios de algunos de los servicios ofrecidos por el aeropuerto, como es el caso del parking, de forma que pueda democratizarse su uso.
También instó a Aena a establecer algún tipo de control respecto a la oferta de restauración, de manera que ajusten sus precios a la calidad de las propuestas que ofrecen. “Es realmente desproporcionado lo que cobran por productos cuya calidad está muy por debajo de lo esperado”, dijo.
Cabrera agradeció la implicación del Gobierno de Canarias, en concreto a través del viceconsejero de Infraestructuras, Francisco González, “que no solo defiende las necesidades de la isla respecto al aeropuerto y las carreteras, sino que ha trasladado a AENA alguna de las grandes demandas del CEST”.
“Sin embargo, vemos con mucha preocupación cómo los responsables de la empresa niegan prácticamente la totalidad de los problemas detectados por los agentes locales alrededor del recinto aeroportuario”, concluyó.