El 4 de enero, el Costa Smeralda, de Costa Cruceros, completó con éxito su primer repostaje de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Dubái. Se trata de la primera vez que se realiza una operación de repostaje de gas natural licuado a un crucero en el puerto de Dubái, lo que ha sido posible gracias a Monjasa, el proveedor logístico, y a la cooperación de la Autoridad Portuaria de Dubái.
El buque cisterna Green Zeebrugge llenó los tres tanques del Costa Smeralda con un total de unos 3.000 metros cúbicos de GNL. Los tres están instalados en espacios protegidos específicos y construidos con acero denominado criogénico, material especialmente aislante para mantener una temperatura constante de -155 grados a fin de enfriar el GNL hasta su estado líquido para utilizarlo alimentando los motores del buque. Con un llenado completo del tanque de GNL, el Costa Smeralda puede recibir energía durante al menos 2,5 semanas.
El uso de gas natural licuado (GNL) en el sector de los cruceros es, actualmente, la mejor opción para lograr una reducción inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras se desarrollan combustibles de emisiones cero para la industria marítima. Considerado uno de los combustibles fósiles más limpios del mundo, el GNL puede reducir las emisiones de carbono hasta un 20% y eliminar casi por completo las emisiones de óxido de nitrógeno, óxido de azufre y partículas.
Este combustible representa un paso viable hacia las emisiones netas cero en las operaciones marítimas para 2050, además de sentar las bases para la adopción de futuros combustibles y tecnologías de propulsión como el bioGNL (biometano) y otros combustibles renovables, cuando estén disponibles.
Además, el Costa Smeralda incorpora varias innovaciones adicionales en materia de sostenibilidad. Mientras todo su suministro diario de agua dulce se genera mediante la transformación del agua de mar a través de sistemas de desalinización, el consumo de energía se optimiza con un sistema inteligente de eficiencia energética que permite reducir el uso de recursos, logrando un ahorro promedio del 5-6% de combustible por buque.
Asimismo, el buque implementa una recogida selectiva del 100% de los residuos y recicla materiales como plástico, papel, vidrio y aluminio. Estas prácticas forman parte de un enfoque integrado enfocado en proyectos de economía circular.
En palabras de Giuseppe Carino, vicepresidente Senior de Sea-Land Experience Operations de Costa Cruceros, la compañía “se ha comprometido a liderar el camino de los cruceros sostenibles. Después de ser los primeros en introducir el GNL en los cruceros, junto con nuestra marca hermana Aida Cruises, ahora también somos la primera línea de cruceros en utilizar esta tecnología en Dubái”.
“También estamos desarrollando la tecnología de energía en tierra en nuestra flota, y trabajando en biocombustibles, nuevas tecnologías y combustibles alternativos”, añade.
El Costa Smeralda llegó a Dubái el 21 de diciembre tras completar su crucero de posicionamiento circunnavegando África desde el Mediterráneo. Hasta finales de febrero de 2025, el barco estará en su temporada de invierno en los Emiratos Árabes Unidos, ofreciendo cruceros semanales desde Dubái con itinerarios que incluyen Muscat (Omán), Doha (Qatar) y Abu Dhabi.
El 1 de marzo de 2025, el Costa Smeralda zarpará de Dubái para regresar al Mediterráneo a través de un crucero de 37 días. Este itinerario incluye escalas en Omán, Mauricio, Sudáfrica, Namibia, Islas Canarias, Marruecos, España, Francia (Córcega) y llegará a Génova el 7 de abril de 2025.
Los cruceros hacia los Emiratos Árabes Unidos, así como los itinerarios desde Emiratos Árabes Unidos hacia el Mediterráneo con el Costa Smeralda, ya están disponibles para reserva.