El mundo de los viajes cada vez innova más ya que está en constante evolución y debe esta en consonancia con la sociedad y sus necesidades. Cada vez es más común que los viajeros busquen una escapada que no solo ofrezca descanso, sino que también crecimiento personal, conexión con la naturaleza y una manera de disfrutar del mundo. Por eso, Club Med, destaca las siete tendencias de viajes de este año 2025, entre las que destaca el turismo regenerativo o el auge de las mujeres que viajan en solitario.
En primer lugar, tal y como señala el informe ‘NowNext’ ‘24’ de Omio, en 2025 el 58% de los viajeros priorizará destinos que promuevan la sostenibilidad, mientras que el 44% buscará apoyar activamente a empresas locales y comunidades anfitrionas.
Esta tendencia, que impulsa el turismo regenerativo, representa una evolución del turismo sostenible y no solo reduce el impacto ambiental, sino que también trabaja activamente en la restauración de ecosistemas y el fortalecimiento de las comunidades locales, dejando los destinos en mejor estado que al inicio.
Proyectos que restauran hábitats, promueven el desarrollo económico de las comunidades y educan a los viajeros sobre conservación y respeto cultural serán fundamentales en esta tendencia, ofreciendo experiencias auténticas y significativas. Destinos cada vez más populares como Colombia están liderando esta transformación gracias a su riqueza natural y cultural.
Auge de la mujer viajera en solitario
Por otra parte, cada vez son más las mujeres que optan por viajar solas, lo que se ha convertido en una tendencia clave en el sector turístico. Según un análisis realizado por Mabrian y The Data Appeal Company-Almawave Group, el 14% de las mujeres viajeras optan por viajar sin compañía de familia, amigos o pareja. Además, el 70% de la clientela de las agencias especializadas en viajes en solitario es femenina.
Este auge refleja un cambio cultural, impulsado por el deseo de independencia y la búsqueda de experiencias personalizadas entre las mujeres. En 2025, los viajes experienciales serán fundamentales, y los destinos que ofrezcan vivencias auténticas y únicas, además de garantizar altos estándares de seguridad y bienestar.
Turismo de bienestar
En cuanto al turismo de bienestar es otra de las grandes tendencias de este año. Se centra en promover la salud física, mental y emocional de las personas a través de experiencias diseñadas para fomentar el bienestar integral.
La combinación de actividades al aire libre y recursos naturales es clave para muchos viajeros que buscan unas vacaciones activas a la par que placenteras. Esta tendencia adquiere más valor sobre todo en las personas que viven en las grandes urbes, ya que supone un mayor estrés en su vida diaria y aprovechan este tipo de viajes para cuidarse a sí mismos.
En este sentido, los viajeros tienen muy en cuenta de qué forma quieren cuidarse a la hora de elegir el destino ideal. La combinación de actividades al aire libre y recursos naturales es clave para muchos viajeros que buscan unas vacaciones activas a la par que placenteras.
Viajes combinados con el trabajo remoto
A raíz de la pandemia sanitaria de la Covid-19 emergió la cultura del teletrabajo, que proporciona una mayor flexibilidad. Derivado de esto surgen los viajes combinados con trabajo remoto, una tendencia al alza en este año.
Es más, según datos del INE, el 37% de las empresas en España ofrecen teletrabajar a sus empleados y, además, España es el tercer país del mundo preferido por los nómadas digitales.
Esta tendencia que antes solamente podían disfrutar unos pocos afortunados, cada vez está más extendida y ya hay mucha gente que decide irse largas temporadas a trabajar mientras se sumerge en el país. De esta forma, tienen más tiempo para conocer a la población local y sus costumbres para vivir el día a día del destino y, por tanto, no se vive tanto como un turista sino más en profundidad, como un visitante de larga estancia.
Experiencias adaptadas al estado de ánimo
En muchas ocasiones, la elección del destino se decide en función del estado de ánimo, por lo que la decisión puede variar en el último momento. Por ejemplo, hay viajeros que necesitan relajación y van en busca de destinos sencillos, con climas cálidos y que estén alejados del bullicio de las grandes ciudades.
Pero, por otro lado, también hay otro perfil de viajero más aventurero que busca todo lo contrario: experiencias fuertes y retos para superarse a sí mismos. Ejemplos de esto puede ser practicar puenting o submarinismo. En definitiva, lo importante de esta tendencia es que pone el foco en lo que el viajero necesita en un momento en concreto.
Turismo MICE, impulso de la economía
El turismo MICE engloba actividades relacionadas con eventos corporativos, congresos, ferias y viajes de incentivo. Según el informe Country & City Rankings de ICCA (International Congress and Convention Association), es un sector en auge ya que, solo en 2023, se celebraron más de 10.000 reuniones.
Este tipo de turismo supone un importante impacto económico para la zona en la que se desarrolla, además de que suele llevarse a cabo en momentos en los que no se da mucho turismo vacacional, por lo que ayuda a equilibrar la economía local.
Desestacionalización como turismo sostenible
La desestacionalización se ha consolidado como una de las tendencias más destacadas en los viajes para 2025. Los turistas ya no se limitan a las tradicionales escapadas estivales, sino que buscan explorar destinos en diferentes épocas del año, optando por lugares menos convencionales.
Este cambio refleja una creciente flexibilidad en las fechas de viaje y responde al interés por experiencias más auténticas, la reducción de multitudes y un ahorro económico. Destinos de sol como Canarias, Punta Cana o las Maldivas destacan entre las opciones favoritas para quienes eligen viajar fuera de temporada. Este enfoque no solo enriquece la experiencia del viajero, al ofrecer una conexión más genuina con los destinos y su cultura local, sino que también beneficia al sector turístico al fomentar prácticas más sostenibles.