La Feria Internacional del Turismo refleja las tendencias emergentes, la innovación y las dinámicas de un sector en constante evolución, abriendo puertas a nuevas oportunidades de negocios, viajes y relaciones interculturales y con un impacto muy positivo para España y para Madrid.
Gracias a la celebración de Fitur, cada inicio de año la industria global del turismo vira su mirada hacia Madrid y se convierte en el epicentro global del turismo, atrayendo a miles de profesionales, empresas y medios de comunicación que encuentran en la feria una plataforma única para impulsar sus empresas y destinos e intercambiar conocimiento y buenas prácticas.
Sin embargo, el impacto positivo de la convocatoria de esta cita trasciende a la propia industria turística y se ve reflejado de manera inmediata y contundente en Madrid. Durante los días que dura la feria, la ciudad registra un incremento notable en la ocupación hotelera, el comercio, la restauración, el transporte y los servicios asociados al turismo, con una generación de ingresos aproximada de 445 millones de euros en 2025.
Así, Fitur contribuye a la percepción de Madrid como un destino idóneo para grandes eventos internacionales, transmitiendo la fortaleza de la ciudad para acoger eventos de referencia global y su capacidad en términos conectividad, infraestructura y hospitalidad. También la cita mundial del turismo supone para la Marca España una oportunidad excepcional para proyectar una imagen moderna, dinámica y global del país. En un mundo donde la competencia por atraer inversiones y turistas es feroz, para España Fitur es un escaparate para destacar su liderazgo en turismo, innovación y sostenibilidad.
La feria no solo reúne a empresas y destinos españoles que se promocionan y cierran alianzas estratégicas para seguir potenciando su liderazgo como mercado receptor, sino que también actúa como anfitriona para delegaciones de todo el mundo, lo que posiciona a España como un puente entre culturas y mercados.
Sin embargo, Fitur es mucho más que impacto positivo en la Marca España y Madrid, es una palanca fundamental para el diálogo sobre el turismo sostenible y responsable, un eje clave para el futuro del sector y una prioridad para España como líder mundial en turismo receptivo. Las prácticas presentadas en la Feria, desde soluciones tecnológicas hasta propuestas de turismo regenerativo, refuerzan el compromiso de España y de la propia industria con un modelo turístico que genera valor económico y social a largo plazo.
Pero Fitur no se limita a los beneficios inmediatos y su impacto trasciende las cifras económicas y comerciales. La feria actúa como un catalizador para el networking internacional, facilitando acuerdos entre empresas y gobiernos que generan oportunidades a medio y largo plazo. Además, contribuye a la diversificación del turismo español, promoviendo destinos emergentes y productos innovadores que enriquecen la oferta turística del país.
Fitur 2025, con Brasil como País Socio, consolida a Madrid como la capital global del turismo, fortalece la proyección de España como un país moderno, conectado y abierto al mundo, proyectando su identidad, talento y visión de futuro. Conferencias, mesas redondas, lanzamientos de novedades y premios mostrarán una edición más el apoyo y apuesta de todos los agentes públicos y privados del sector, cuya contribución es vital para alcanzar la gran dimensión de Fitur. Va a ser una 45ª edición vibrante en la que mostrar el orgullo de pertenecer a una industria tan decisiva económica y socialmente.