El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha considerado este miércoles una “muy buena noticia” que la economía española haya crecido un 3,2% en 2024 y ha destacado el “efecto tractor” del turismo, no sólo el internacional, también el de interior.
“Yo creo que todos los españoles nos tenemos que alegrar cuando las cosas, en este caso, son positivas; muchas veces cuando vemos tantas cosas negativas, pues esta es una buena noticia”, ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Garamendi ha recordado los buenos datos del sector turístico en 2024, con casi 95 millones de visitantes. “El turismo es marca España y yo creo que es algo que tenemos que tener presente todos”, ha subrayado el dirigente empresarial, que también ha celebrado los buenos datos que se están registrando en el turismo interior.
Combatir la turismofobia
“Se está trabajando en el sector para que se combine lo que es el efecto de la economía con también las personas que viven en cada sitio para que puedan vivir también tranquilamente, es decir, para que no tengamos el efecto de esa turismofobia”, ha añadido al respecto.
Junto al motor económico del turismo, Garamendi ha resaltado la buena marcha del sector exterior y la “pujanza” de las empresas españolas en esta materia.
No obstante, ha mostrado su preocupación por el hecho de que los principales clientes de las empresas españolas, como son Alemania y Francia, “aún no están en la misma situación” que España. Al mismo tiempo, ha defendido la necesidad de seguir impulsando la industria y la inversión, sobre todo en el exterior.
En todo caso, y respecto a la percepción ciudadana de su economía y la situación política, Garamendi ha señalado que “ni esto es un cohete ni una quiebra”.
“En España, en general, todos somos gente bastante moderada, con ideas diferentes, pero que realmente esto siempre ha funcionado. La gran mayoría de los españoles estamos en otro ámbito, diferente a este día a día de declaraciones, y yo creo que ese es el punto difícil. Es el día a día que tenemos que ir mejorando”, ha subrayado.