España captará un 33% de la llegada de turistas internacionales al sur de Europa y el 12% a todo el continente durante el primer semestre de 2025, según el último análisis realizado por Mabrian.
Destinos clave como Madrid, Barcelona y las islas Canarias continúan atrayendo visitantes internacionales durante todo el año, lo que demuestra el papel vital de España en el impulso del crecimiento sostenible del turismo en la región.
Para su director de Marketing y Comunicaciones, Carlos Cendra, estos datos refuerzan la posición de España como “destino líder mundial” y su importante papel como “motor de la demanda turística hacia Europa”.
En general, el 74,4% de la demanda inspiracional a España entre enero y junio se concentra en solo diez destinos: Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Sevilla y Lanzarote. “Esta concentración pone de relieve la fortaleza que tienen estos destinos españoles para atraer los viajeros internacionales a España”, afirma Carlos Cendra.
Además, los dos principales centros de conectividad de España, Madrid y Barcelona, representan el 24% y el 21,7%, respectivamente, de la demanda internacional total al país.
Ambas ciudades también están experimentando un aumento de la demanda inspiracional entre los viajeros internacionales, con Madrid creciendo en tres puntos porcentuales, en tanto que Barcelona aumenta en 1,2 puntos porcentuales.
Canarias seguirá siendo tendencia
Por otro lado, los datos de Mabrian sugieren que Canarias seguirá siendo destino tendencia entre los visitantes internacionales que viajen a España durante el primer semestre de 2025.
Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura muestran cuotas de demanda más altas en comparación con el mismo periodo de 2024. Tenerife lidera la tendencia, captando el 3,7% de la demanda turística internacional a España, seguida de Gran Canaria, con el 3,4%.
“Dada su capacidad de atraer demanda internacional, vale la pena monitorizar tres destinos más”, ha afirmado Cendra. Son Málaga, Alicante y Palma de Mallorca, que representan, respectivamente, el 6,4%, 4,3% y 4,1% de la demanda internacional a España. “Esta tendencia positiva refleja los esfuerzos continuados por posicionar estos destinos como opciones durante todo el año”, ha añadido.