La Asociación Internacional de Aerolíneas (IATA) aprovechó el World Passenger Symposium de Abu Dhabi, celebrado la pasada semana, para dar a conocer el Libro Blanco (ver aquí en inglés) donde se presenta un nuevo marco para simplificar el negocio aéreo, que afecta tanto a la comercialización de los billetes como a los servicios a los pasajeros.
Este Libro Blanco, según informó IATA el pasado viernes, supone la creación de un nuevo programa Simplifying the Business (StB) centrado en “añadir valor a la experiencia del pasajero, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia y se incrementa las oportunidades de ingresos y la gestión de costes para la industria aérea”, en palabras de Alex Popovich, IATA’s Senior Vice President, Industry Distribution and Financial Services.
Según IATA, en la redacción de este Libro Blanco han participado, durante el último año, las aerolíneas, las agencias de viajes, los proveedores de tecnología y los GDS (Global Distribution Systems).
Cambios en el producto aéreo
En este nuevo marco, se introducen cambios en la comercialización del producto aéreo, con “el objetivo de que los clientes se beneficien de las ofertas de viajes personalizadas y de los paquetes dinámicos, y que las líneas aéreas puedan ofrecer estos productos independientemente del canal de distribución”.
Esto se logrará a través de una nueva Distribution Capability (NDC), que tiene que ver con los canales de distribución del producto aéreo, basada en estándares XML abiertos, para facilitar su innovación. La competencia y las necesidades de los viajeros determinarán cómo las líneas aéreas, agencias de viajes, proveedores de sistemas y los nuevos operadores utilicen esta nueva NDC.
Controles de seguridad
También ofrece novedades sobre el tratamiento de los datos del pasajero con el objetivo de que los viajeros puedan superar más fácilmente los controles de seguridad en las fronteras antes de llegar al aeropuerto, gracias a la integración de los datos de los viajeros entre las compañías aéreas y los Estados.
Interacción con el pasajero
Por otro lado, las aerolíneas quieren promover la interacción con el pasajero en tiempo real, con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros gracias al intercambio permanente de información durante el proceso del viaje entre la línea aérea y el cliente.
Para ello es necesario asegurar la disponibilidad de información del viaje para que el viajero pueda consultarla a través de dispositivos móviles y facilitar el acceso a redes Wi-Fi. Para IATA, estas son “dos herramientas clave” para las que se crearán sendos programas de trabajo para su desarrollo.
Mejorar la experiencia del viajero
Para hacer más cómodo la experiencia del viajero en los aeropuertos, se promueve los sistemas de auto check-in, la digitalización de documentos, el control y seguimiento del equipaje y sistemas de seguridad más eficientes y eficaces.
Después del vuelo
El quinto objetivo de este nuevo marco tiene que ver con la experiencia del pasajero después del vuelo. Para ello se quiere facilitar el intercambio de información entre las aerolíneas y otros proveedores, como hoteles, agencias de viajes, cruceristas o el transporte terrestre.
“Los cinco objetivos del Libro Blanco pretenden añadir valor a la experiencia de los pasajeros. En conjunto, forman una visión para una nueva forma de viajar que le dará a los pasajeros una mayor elección, control y una mejor experiencia. Pretenden aportar más valor para los clientes a crear oportunidades de innovación para las empresas en toda la cadena de valor”, concluye Popovich.
IATA presenta un nuevo marco para la comercialización del producto aéreo
1 COMENTARIOS
francisco c
22/10/2012 | 11:54 horas
#1
lo qe tienen qe hacer es darnos comision como antes y deajrse de
tantas reuniones y tonterias o es qe no os dais cuenta de todo el
PARO qe esta provocando internet. en nuestro sector,
hay qe volver un poco al trato humano, sin dejar por supuesto la
"" EVOLUCION"".