Tal y como tenía previsto la empresa, ayer, 21 de noviembre, se llegó a un acuerdo con los representantes de los trabajadores sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Viajes El Corte Inglés (VECI) anunciado el pasado 7 de noviembre.
Según informó ayer en un comunicado el único sindicato presente en el Comité Intercentros encargado de la negociación, el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), el acuerdo final incluye distintas mejoras con respecto a las propuestas iniciales de la empresa (leer aquí las condiciones aprobadas).
Lo más destacado es que la duración del expediente será de 12 meses cuando en un principio se pretendía extender durante 24 meses.
Además, no empezará a aplicarse a partir del próximo 1 de diciembre, como quería VECI, sino desde el 1 de enero de 2013.
Sobre el tema más espinoso de la negociación, el recorte de la jornada laboral propuesto en las distintas unidades de negocio, finalmente VECI ha suavizado ligeramente su postura inicial.
La reducción lineal en las agencias de centros comerciales y mixtas, por ser de la misma tipología, y los servicios Centrales, verán una disminución de la jornada y su correspondiente salario, del 20%, cuando la empresa quería que fuera de un 25%.
En el departamento de viajes de empresa, incluidos inplants, la reducción se mantiene como en la postura inicial, el 13,69%.
La dirección de VECI también ha accedido a dejar fuera del ERTE a aquellos trabajadores sin derecho a prestación por desempleo, a los que sufran una discapacidad igual o superior al 33% o a trabajadores de familias numerosas con cónyuge en paro, entre otros colectivos.
“Se pasan la pelota”
El ERTE se ha acordado finalmente sin contar con UGT y CC OO, que han insistido en su derecho a estar presente en la negociación y han rechazado de manera tajante el expediente por el “ocultismo” con que se ha llevado a cabo.
La solicitud de los sindicatos para estar presente en las negociaciones no ha sido tenida en cuenta por la empresa que respondió con una carta del departamento de recursos humanos en la que remitía a UGT y CC OO a pedir su participación al Comité Intercentros, o lo que es lo mismo, a SPV.
Fuentes de los Servicios Turísticos de UGT criticaron ayer la actitud de VECI, que “no están interesados en que estemos presentes en la negociación” y, por eso, “se pasan a pelota” entre la dirección y SPV.
Desde UGT han advertido a los trabajadores que examinen detenidamente el preacuerdo que alcance la empresa con SPV dado que recuerda que “el ERTE no es solo de reducción de jornada sino también de cambios en las condiciones de trabajo”, lo que puede suponer traslados, reducciones de salarios, entre otras modificaciones laborales.