La aerolínea Spanair ha informado hoy a sus trabajadores que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para la totalidad de su plantilla, que supera los 2.000 trabajadores, según han informado fuentes del comité de empresa.
El equipo directivo de la compañía, encabezado por su presidente, Ferran Soriano, se han reunido este lunes por la mañana con los trabajadores en la sede de la empresa para darles explicaciones sobre el cierre y el cese de operaciones de la aerolínea anunciado el viernes.
El ERE se presentará probablemente a mediados de esta semana, según los sindicatos, que se reunirán las próximas horas para decidir las líneas de actuación.
“Queremos que se resuelva lo más rápido posible, pero queremos negociar condiciones de indemnización”, ha indicado un miembro del comité de empresa.
Las reuniones oficiales entre los sindicatos y la dirección de Spanair, que este lunes ha presentado concurso de acreedores, se iniciarán el miércoles.
Según los sindicatos, durante la reunión de este lunes, la primera con la plantilla, los responsables de Spanair no han dado más explicaciones que las que han publicado los medios de comunicación, lo que ha provocado “cierto malestar” entre los empleados, que han convocado una concentración espontánea de unas 150 personas ante la sede de la compañía.
“Tenemos que ser muy diligentes”
Spanair ha presentado este lunes en los juzgados de Barcelona el concurso voluntario de acreedores con un pasivo de 474 millones de euros, según fuentes de la aerolínea. Del total, 260 millones corresponde a los accionistas y 214 son acreedores a terceros.
El juzgado mercantil número 10 de Barcelona será en el encargado de tramitar el concurso, después de que esta mañana su presidente, Ferran Soriano, confirmara que el fin de semana han recabado el material, asesorados por el bufete Roca i Junyent, para presentar el concurso tras el cese de operaciones.
En una entrevista a Rac1, Soriano ha explicado que el concurso se ha preparado durante este fin de semana, “a pesar de que había piezas que aún no estaban listas” y que se presentará este mismo lunes.
“Tenemos que ser muy diligentes y hacerlo todo muy rápido”, ha señalado Soriano, que ha indicado que la aerolínea conseguirá generar activos con la venta de los aviones, todos ellos de alquiler.
Soriano ha asegurado que Spanair tenía preparado un “plan de emergencia” ante la posibilidad de que los accionistas, es decir, Ieasa –formada por Avançsa, Volvat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciatives y Cimalsa– dejara de invertir en la compañía.
El presidente de Spanair ha admitido que lo que precipitó el cierre de la aerolínea fue la negativa de la Generalitat a seguir invirtiendo, lo que prevaleció por encima de la retirada de Qatar Airways.
“Que Qatar se retiraba se nos comunicó el viernes, pero lo más importante fue que los accionistas, la Generalitat entre ellos, decidieron no aportar más dinero, y entonces fue cuando tuvimos que tomar decisiones”, ha afirmado en una entrevista a Catalunya Ràdio.
“Siempre hemos tenido a la Generalitat apoyándonos, pero hay un momento en que decide que ya no se tiene que empujar más este proyecto. Y no sólo lo ejecutamos, sino que lo entendemos perfectamente”, ha admitido Soriano.
Soriano ha reiterado que Qatar Airways no era la única opción que contemplaba Spanair, aunque era la que había avanzado más, llegando a firmar documentos y diseñando un plan de futuro.
Sin embargo, ha insistido en que los posibles socios industriales dejaron de tener importancia ante la retirada de apoyo de la Generalitat: “En el momento en que los accionistas deciden que ya no quieren trabajar más es irrelevante cuántos posibles socios había. No es una cuestión de qué opciones han fallado y por qué, si no la decisión de los accionistas de seguir empujando el proyecto”.
Falta de tiempo
Ha explicado que se hizo mucho trabajo durante el último mes para encontrar soluciones y garantías para los potenciales accionistas, pero que no se encontró una solución satisfactoria, y ha señalado que “si hubiera habido más tiempo o las condiciones del entorno hubieran sido más favorables, hubiera sido más probable encontrar un socio”.
Asimismo, ha afirmado que las decisiones “podrían haber sido diferentes si no hubiera habido el ruido que hubo el viernes”, ya que ha reiterado que el cierre abrupto de la aerolínea fue debido a los rumores, que condicionaban la seguridad aérea, debido a la incertidumbre generada en los trabajadores.
El presidente de Spanair ha explicado que la compañía ha pagado 1.000 euros a todos sus trabajadores, y que el resto se abonará “lo antes posible”, y ha manifestado que es posible que haya ofertas de otras aerolíneas para absorber parte de sus empleados.