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Las agencias, ante el dilema de devolver los billetes no volados de Spanair al cliente o a los administradores

Ceavyt estudia medidas legales para compensar a los pasajeros y cumplir con la Administración concursal

Publicada 22/02/2012

8:48 horas

 - Actualizada 22/02/2012

9:03 horas

Una ley catalana de junio de 2011 exigía a Spanair un aval para poder hacer frente a situaciones de quiebra.

Una ley catalana de junio de 2011 exigía a Spanair un aval para poder hacer frente a situaciones de quiebra.

Devolver el importe de los billetes de Spanair no volados a los pasajeros o darle el dinero a los administradores concursales para que luego lo reparta entre los acreedores. Ante este dilema se encuentran muchas agencias de viajes, que se enfrentan a unos clientes que pueden quedarse sin volar y sin el dinero de su billete. El propio presidente de Ceavyt, Rafael Gallego, reconoció ayer a AGENTTRAVEL que la situación es “kafkiana” y por ello desde la Confederación están buscando asesoramiento jurídico para compensar a sus pasajeros sin que ello suponga negarse a obedecer a la Administración concursal de Spanair.

A través del escrito, los administradores del concurso han exigido a las agencias que ingresen el importe de los billetes en dos cuentas bancarias, “incluidos los cobrados entre el 1 y el 28 y no volados”, señala Gallego, aunque no han puesto fecha límite para realizar el pago correspondiente.

Aunque “no queda más remedio que oficialmente acatar la petición”, el presidente de Ceavyt confiesa que “esta es una situación que nos parece absolutamente kafkiana y dantesca en el sentido de que estos señores pretenden cobrar por servicios que no los van a realizar nunca” ya que “la compañía ha dejado de existir y se están devolviendo los aviones a la empresa de leasing”.

Gallego desconoce la cifra exacta de los pasajeros afectados por la quiebra de la aerolínea catalana, pero reconoce que son “bastantes miles de pasajeros”. Asimismo, añade que “no hay que olvidarse que Spanair estuvo vendiendo billetes hasta las 17:00, y a las 18:00 hicieron publico el cierre. Veo bastante poca de vergüenza por parte de Ferran Soriano y todo su staff”.

Rafael Gallego se reunirá hoy con la Agencia Catalana de Consumo para preguntarle dónde está el aval que Spanair debería de tener depositado “a disposición de este tipo de situaciones”, contemplado en una ley de junio de 2011 que fue aprobada por el Gobierno catalán y ver “si se ha incumplido el reglamento”.

A nivel de empresario individual, Rafael Gallego asegura que procederá “a rembolsar a sus clientes su dinero y lo que sobre, irá a la masa concursal”, dando prioridad a los afectados.

Además, va a reclamar a Spanair “los 13.000 euros que debe de ‘service fees’ de residente a no residente que ha cobrado y que se lo lleva quedando históricamente desde hace dos años”.

Asgeco exige compensar a los pasajeros

Sobre este asunto tanbién se ponunció ayer la Asociación General de Consumidores (Asgeco), que ha exigido que se permita a las agencias “devolver el importe de los billetes no utilizados” con Spanair.

En una nota, Asgeco ha criticado el proceso del concurso de acredores que, como en los casos de Air Madrid y Air Comet, “los afectados no podrán obtener más que el simple reembolso del importe de sus billetes, sin tener en cuenta los gastos o las muchas molestias que les ha acarreado la inesperada situación”.

Además, la asociación ha denunciado que, si las agencias no pueden devolver el importe de los billetes no utilizados, aún teniéndolos en su poder, “los consumidores pasarán a formar parte del grupo de acreedores de Spanair, no estando seguros de llegar a recuperar el 100% de su crédito después de un largo e incierto proceso, que en otros casos similares duraron más de 6 años”, como es el caso de Air Madrid.

Los pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea Spanair y los acreedores de la compañía, entre los que se encuentran las agencias de viajes, disponen de hasta el 14 de marzo para comunicar a la administración concursal las cantidades adeudadas por la aerolínea. 

Los precios no han subido

Por otro lado, sobre la polémica acerca del encarecimiento del precio de los billetes para volar a los archipiélagos tras el cierre de Spanair, Rafael Gallego defiende que “las compañías aéreas no han incrementado los precios de los billetes entre la Península y las islas, lo que ha habido ha sido menos ofertas de tarifas promocionales”.

El presidente de Ceavyt está seguro de que “es una situación que tanto en Baleares como en Canarias se irá solucionando una vez que el lugar de Spanair lo ocupe otras compañías o se aumente el número de plazas de avión”.

 

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3 COMENTARIOS

juan llabres mut

24/02/2012 | 8:33 horas

#3

Debería ser unánime el rechazo a pagar los servicios no prestados, yo me apunto.
Entiendo que es robar a nuestros clientes no devolverles lo que han pagado por algo que no existe... sus vuelos..

Agente

22/02/2012 | 14:02 horas

#2

Y vuelta la burra al trigo!!! Que no!!! Que no van a ver un duro de los no volados. No pienso ingresarlos.

A ver si cerramos el tema de una vez. Sr. Gallego, plantese YA!! Se lo exigimos todos los socios y agencias de viajes de España.

Josep

22/02/2012 | 13:00 horas

#1

Lo llevan claro... ante la duda si pagaremos al cliente o a ellos, es claro que al cliente. Y el administrador concursal que diga algo si tiene narices. Que me estas contando...

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