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Fitur 2012 abrirá sus puertas en un año difícil para la economía

Los organizadores del certamen lamentan el recorte de presencia de las autonomías aunque lo consideran “razonable”

Publicada 13/01/2012

8:39 horas

 - Actualizada 13/01/2012

11:59 horas

Edición de Fitur 2011.

Edición de Fitur 2011.

La Feria Internacional de Turismo Fitur 2012, que será inaugurada el próximo miércoles por los Príncipes de Asturias, abrirá sus puertas con un espacio expositivo de 65.000 metros cuadrados repartidos en 9 pabellones, lo que supone una reducción del 12,5% de la superfice contratada. La feria contará con 9.500 empresas participantes en una nueva edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis.

Así el número de expositores pasará de los 10.434 de 2011 a los 9.500 de esta edición. La superficie que ocupará el salón en el recinto ferial de Ifema se verá disminuida en unos 10.000 metros cuadrados al pasar de los 74.327 metros cuadrados contratados en 2011 a unos 65.000 en esta ocasión.    

Crece un 20% la presencia internacional

Este descenso se debe principalmente a los recortes acometidos por las diferentes administraciones públicas, ya que la participación en el área empresarial crece incluso un 4%, un incremento que llega a ser del 20% en el caso de presencia internacional.

En esta última, donde hay más ajustes es en el ámbito europeo, así mientras crece la presencia de algunos mercados emergentes, especialmente africanos, América mantiene más o menos la misma presencia que hace un año, incrementando su participación destinos como Cuba o Venezuela. Acude por primera vez a la feria representación oficial de Bangladesh y regresan otras como Arzerbaiyan, Taiwan o Haití.

En el área de empresas refuerzan su presencia compañías como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe.

Recortes en las comunidades

Uno de los mayores recortes registrados se ha producido en las comunidades autónomas: Murcia no tendrá stand, Andalucía mantiene su presencia pero reduce presupuesto, al igual que Baleares anunció que disminuirá a la mitad su presupuesto para ferias. Castilla-La Mancha ha recortado drásticamente su espacio expositivo, al igual que destinos como Benidorm y Ceuta, que reducen su presupuesto a la mitad.

“Como responsables de Ifema lo lamentamos, como españoles, lo entendemos y lo aceptamos de buen grado, nos parece razonable”, afirmó el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés recordando que se han aplicado medidas para incentivar a los expositores como el descuento del 10% por ‘pronto pago’.

El presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Alvarez del Manzano, ha querido aclarar que en esta edición muchos pequeños municipios “que en momentos de bonanza acudían a la feria de forma independiente ahora se han agrupado y concentrado sus esfuerzos”.

A este respecto, el presidente de IAG, Antonio Vazquez, aclaró que la feria es una radiografía de lo que pasa en el país “donde se están evitando duplicidades y con una mayor presencia pública y menor privada”.

Más de 200.000 visitantes

Se prevé que en la trigésimo segunda edición de la feria finalice con un número de visitantes similar o incluso superior a la de 2011 cuando se alcanzó la cifra de 209.260.

Estas cifras contradicen el argumento del organismo público francés de promoción turística Atout France, que ha anunciado que no participará este año en Fitur porque cada vez es más caro (un 12,5% más) y tiene menos visitantes (un 5% menos en cinco años).  

A este respecto, Luis Eduardo Cortés, afirmó que cualquier país tiene derecho a cambiar su programación anual organizando prioridades “a lo que no tiene derecho es a dar datos falsos”. En este contexto explicó que el número de visitantes profesionales ha aumentado y que el precio (130 euros por metro cuadrado) es más barato que otras ferias como la de Berlín o Londres.

Novedades

La feria, convocará en su jornada previa dos encuentros que reunirán altos profesionales del sector reforzando la Feria como encuentro profesional y negocio, así se celebrá la VI edición del Foto liderazgo turístico Exceltur.

No faltará la tercera edición de Investour Africa y la primera de Investour América que tendrán como principal objetivo poner en contexto a los representantes de iniciativas y proyectos turísticos de ambos continentes con potenciales socios.

El certamen también potenciará la segunda edición del ‘Workshop’ de Fitur, programa de compradores internacionales que se organiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. Todo ello se verá completado con jornadas tecnicas como FiturTech o los ya conocidos Fitur Green, sobre el desarrollo sostenible, y Fitur LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), iniciativa que agrupará a empresas, destinos e iniciativas especializadas en este segmento.

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