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Ceavyt negocia con las aseguradoras la creación de pólizas que garanticen el 100% de los vuelos

Rafael Gallego se reunirá con Marian Muro para abordar los problemas derivados del cierre de Spanair

Publicada 08/03/2012

8:40 horas

 - Actualizada 08/03/2012

9:40 horas

Ceavyt se propone evitar “conflictos” como el acaecido con el cierre de Spanair.

Ceavyt se propone evitar “conflictos” como el acaecido con el cierre de Spanair.

La Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt) trabaja con diversas compañías de seguros en la creación de pólizas que garanticen el 100% de los servicios aéreos, según informó ayer la asociación en una nota.

Con este mecanismo, Ceavyt cree que “se evitarían conflictos” como el planteado por la decisión adoptada la semana pasada por la administración concursal de Spanair de exigir a las agencias de viajes que devuelvan el importe de los billetes no volados.

En concreto, los administradores han exigido a las agencias a ingresar en una cuenta bancaria de la compañía aérea el dinero en su poder de las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo de billetes hechas entre el 1 y el 28 de enero, con el objetivo de ser destinado a la masa concursal.

Ante esta exigencia, las agencias de viajes no pueden devolver a sus clientes el importe de los billetes de la compañía pagados pero no utilizados, pese a que el dinero se encuentra en estos momentos en su poder, aclara Ceavyt.

Además de las pérdidas ya ocasionadas por el repentino cese de operaciones de Spanair, las agencias deberán liquidar directamente a la aerolínea las ventas correspondientes a los billetes vendidos en esas fechas.

Ceavyt lleva años reclamando la creación de un fondo de protección al pasajero ante situaciones inesperadas como la provocada por el cierre de Spanair.

Dicho fondo de garantía persigue la posibilidad de que los usuarios puedan recuperar su dinero en caso de quiebra de la aerolínea, al tiempo que se facilita su recolocación en otros vuelos.

Estos problemas y sus posibles soluciones serán abordados por el presidente de Ceavyt, Rafael Gallego, con la directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Marian Muro, el próximo día 13 de marzo.

Gallego aprovechará el encuentro para exponer “la necesidad de reforzar los derechos de los pasajeros, paliando su indefensión en casos de quiebra de una compañía aérea”.

En la reunión intervendrán también el director y el subdirector de la Agencia Catalana de Consumo, Alfons Conesa y Albert Melià, respectivamente.

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1 COMENTARIOS

Agente

08/03/2012 | 16:51 horas

#1

A pesar de la buena direcion en la que veo al Sr. Gallego, sigo perplejo por la actitud del administrador concursal con respecto a los no volados, y a riesgo de parecer irresponsable con mi afirmación, continuo pensando que si quieren "mis no volados" (obviamente no cobrados) me los van a tener que reclamar judicialmente, y ya veremos....

De todas formas a día de hoy, nadie se ha dirigido a mi directamente para darme instrucciones, por lo que,...sigo esperando.

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