El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, declaró en un entrevista realizada por Onda Cero, que “la relación calidad precio de los hoteles españoles es imbatibles en términos generales”. Por este motivo, invita a los españoles a “que se queden en España y descubran la diversidad cultural, gastronómica y turística que tiene el país”. “Hay que aprovechar las oportunidades que brinda el mercado”, aseguró el líder de la patronal hotelera a la cadena de radio.
Ante la huelga anunciada por los pilotos de Iberia todos los lunes y viernes, hasta el 20 de julio, Molas manifiesta que se está dando “una imagen nada conveniente a una marca tan potente como es la marca turística de España, la huelga perjudica muchísimo”.
“Un colectivo de privilegiados, con unos salarios en muchos casas superiores a 10.000 euros mensuales, no puede provocar esta mala imagen que estamos dando a los mercados emisores”, argumenta.
Molas piensa que el turismo es de lo que menos “se debería recortar”. “El único sector, prácticamente, que creó empleo el año pasado es el que necesita de mayor dotación necesita en promoción, y en comercialización”.
El presidente de Cehat puso como ejemplo Rusia, que está creciendo cerca de un 30% en las reservas, debido a la política de promoción llevada a cabo en los últimos años. En este sentido, Molas piensa que “hay que seguir invirtiendo en aquellos países emergentes y conservar los que ya están fidelizados hacia España”.
En cuanto a las reservas de Semana Santa, Joan Molas espera “repetir las cifras del año pasado” y alcanzar una ocupación del 80%. “Los mercados extranjeros se están comportando con normalidad, el invierno de Canarias ofrece buenas cifras, en el resto estamos viendo con gran preocupación que el mercado nacional no arranca”, declara.
Por último, Molas muestra su preocupación por el “consumo en España está parado y los españoles no acaban de decidirse”.