Alojamiento

Cehat presiona al Gobierno para que acabe con las prácticas ilegales de alojamiento turístico

Juan Molas afirma que no están “contra nadie” pero que “piratería la justa”

Publicada 01/08/2013

8:32 horas

 - Actualizada 01/08/2013

8:34 horas

Juan Molas afirma que sector espera muy buenos datos marcados por el aumento de la demanda internacional.

Juan Molas afirma que sector espera muy buenos datos marcados por el aumento de la demanda internacional.

La Confederación Hotelera, Cehat, ha denunciado ante las administraciones públicas y el Ministerio de Hacienda que se persigan estas prácticas y solicita que todo el mundo cumpla estrictamente con la legalidad, según declaraciones de Juan Molas, presidente de la organización, en RNE.

“Nosotros no estamos en contra de nadie” pero “a través de Internet se están alquilando alojamientos turísticos”, incluso desde el propio país de origen que “no pagan impuestos ni el IVA”, enfatizó Molas.

“Lo único que queremos es que estos señores articulen el alquiler de viviendas a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos o bien a través de la Ley de Alojamientos Turísticos y compitan con el sector. Ahora, piratería la justa”, afirmó.

Además, desde la Confederación Hotelera están trabajando en un estudio para ver cómo en otros países se ha solucionado este problema, tanto en alojamientos turísticos como en los alojamientos de ciudades.

En estado de “sol y sombras”

Por otro lado, el sector hotelero español espera alcanzar los 58 millones de turistas al finalizar el año, dato similar al registrado en 2007, gracias sobre todo a las reservas de última hora que está registrando el sector en esta temporada.

Molas ha señalado que el turismo se encuentra en un estado de “sol y sombras” por las diferencias entre los destinos de ‘sol y playa’ y de interior, pero que el sector espera muy buenos datos marcados por el aumento de la demanda internacional.

A pesar de la “asignatura pendiente de la estacionalidad”, la patronal hotelera defiende que el turismo en España es una industria fuerte gracias a las infraestructuras, el clima, la gastronomía y el servicio que presta aunque denuncia la falta de “dignificación de las profesiones relacionadas con el sector”, a pesar de ser uno de los que más empleo produce.

Además, asegura que con lo que se recaude en el sector, estimado en unos 50.000 millones de euros, “se podría pagar toda la factura energética”, un dato que la sociedad debería tener en cuenta para concienciarse sobre la necesidad de promocionar y apoyar al sector.

Incremento del turismo ruso

España recibirá aproximadamente 1,3 millones de turistas rusos durante este año, lo que supone un 30% más que en el año 2012, según ha explicado Molas, ya que este mercado está creciendo de forma “espectacular”.

“No es cierto que el turista ruso sea conflictivo, al contrario, es muy bien cliente con un poder adquisitivo alto y que de momento está llegando a España y hay muchas posibilidades de seguir incrementándolo”, recalcó.

Por otra parte, el turismo nórdico es un mercado que el sector turístico español está recuperando en los últimos años, ya que en los años 50 y 60 representaban la mayoría del turismo extranjero.

Para esta temporada, el sector espera un aumento de este mercado en un 20% con respecto al año anterior, y especialmente se les considera “excelentes clientes” para la temporada de invierno en las islas Canarias.

Por último, cabe destacar que para los turistas británicos España sigue siendo el “país de vacaciones”, y son un mercado reincidente, aunque Juan Molas destaca que “están esperando el bache económico” del país.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar