Alojamiento

Cehat califica el verano de “desigual” con una ocupación media del 70%

Confía en alcanzar los 60 millones de turistas en 2013 gracias a la mejora de la temporada de otoño

03/10/2013

9:02 horas

La ocupación media de Madrid del verano ha sido del 50%, con un peso del 53% de la demanda nacional.

La ocupación media de Madrid del verano ha sido del 50%, con un peso del 53% de la demanda nacional.

El otoño se presenta positivo para el sector hotelero español y frente a un verano con “desigual” resultado dependiendo de las zonas turísticas, con una ocupación media del 70% entre julio y septiembre –un 2% más que en el mismo periodo de 2012–, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

El presidente de la patronal hotelera Juan Molas aseguró que las previsiones para el cierre del año 2013, permiten observar una ligera mejoría en el mercado español ya que se están produciendo un mayor número de reservas que el año anterior aunque previsiblemente la estancia media bajará en los últimos meses del año.

Por ello desde la Confederación se confía en alcanzar las cifras de los 60 millones de visitantes en España a finales de año. Sus cálculos son que si a finales de septiembre se han alcanzado los 49,2 millones de visitantes, si se repiten las cifras del año anterior se podrían alcanzar los 59,8 millones de visitantes.

Preocupación por Madrid

Sigue preocupando especialmente la caída de Madrid tanto en número de visitantes como en rentabilidad media alcanzada. Molas calificó el caso de la capital de España como “muy preocupante”. En ese destino la ocupación media del verano ha sido del 50%, con un peso del 53% de la demanda nacional.

“Venimos reclamando que haya un solo ente de promoción turística, con una mayor participación del sector privado siguiendo el modelo que tenemos en Barcelona o Tenerife, y con una mayor financiación”, explicó Molas.

A su entender, en la mala evolución de Madrid “influye la política del aeropuerto de Barajas con un incremento desmesurado de las tasas aeroportuarias y también la política de Iberia”.

Verano dispar

Destacan las ocupaciones medias de Baleares, Cataluña, sur de Andalucía y Canarias (85%), que contrastan con las de la cornisa Cantábrica y Galicia (70%), País Vasco (65%), Aragón, Navarra y La Rioja (60 %), Castilla la Mancha, norte de Andalucía (50%), Madrid y Castilla y León (55 %) y Extremadura (40%).

Destacan algunos destinos que han superado el 90% como han sido Ibiza, Benidorm, sur de Tenerife, Costa Dorada y la Costa del sol malagueña. Asimismo, existe disparidad de resultados entre el principio y el final del verano con las semanas de mediados de agosto, que en algunas zonas han obtenido ocupaciones cercanas al 95%.

Algunas zonas han superado la media de visitantes extranjeros como son Baleares (80%), Cataluña, Canarias y Costa del Sol (70%) , frente a otras Comunidades o destinos turísticos donde los extranjeros han tenido unos porcentajes significativamente menores que la media, Castilla León, Aragón, La Rioja y Navarra (30%) , Castilla la Mancha (25%) y Extremadura (10%).

Rentabilidad hotelera

La rentabilidad hotelera, a pesar de los positivos datos en muchos destinos españoles, no ha mejorado de forma significativa. Según Cehat, una de las razones del éxito en el número de llegadas ha sido la contención media de los precios en el conjunto de los establecimientos turísticos.

En palabras del presidente de Cehat, “el incremento de los costes operativos, fiscales y energéticos, sumado a la contención general de precios en muchos casos por debajo de la inflación, ha hecho que a pesar del aumento de ocupación, las cuentas de explotación no han crecido como a primera vista pudiera parecer”.

Significativa es la diferencia entre ciudades como Madrid o Barcelona con diferencias de RevPar (rentabilidad por habitación disponible) en hoteles de cinco estrellas que van desde los 90 euros en el caso de Madrid a los 150 euros en el caso de Barcelona.

Riesgo del turismo no reglado

Desde la Confederación se recuerda el importante aumento del número de extranjeros que este año han elegido pasar sus vacaciones en viviendas particulares u otras formas de alojamiento fuera de lo que se considera oferta turística reglada (hoteles, apartamentos turísticos, campings, balnearios, complejos vacacionales)

En su opinión esta oferta particular, normalmente situada en la denominada “economía sumergida”, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la primera industria española y se hace urgente que se regule por las Comunidades Autónomas, entre otras cosas para garantizar a los visitantes la calidad y veracidad de lo ofertado.

Molas explicó que en los últimos tres años se ha detectado un incremento por encima el 300% de este turismo no reglado, que no solo es un problema español sino de las ciudades más importantes del mundo como Nueva York.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar