La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y varios grupos parlamentarios europeos recurrirán a la Comisión Europea para que arbitre sobre las discrepancias surgidas en torno a las subida de las tasas aeroportuarias, según un comunicado de Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que ya había advertido de trasladar a Bruselas la decisión unilateral del Gobierno español.
En concreto, puntualiza que cuatro de cada cinco turistas internacionales llegan a España en avión, por lo que ha resaltado la necesidad de que los aeropuertos sean competitivos para fomentar “la sostenibilidad de la primera industria del país”.
Asimismo, apunta que la subida de las tasas aeroportuarias en 2011, junto con el alza prevista para este año, han alarmado a las compañías y a la patronal, de ahí que planteen al Parlamento español la equivalencia de los servicios prestados con sus costes y la traslación de éstos a los precios.
Del mismo modo, desaprueba la estabilización de las cuentas por mediación del incremento “desorbitado” de los precios ante la constatación de una caída de la demanda de proporciones significativas y ante el anuncio de que las aerolíneas europeas perderán 800 millones de euros este ejercicio.
“Parece un objetivo estético, para el escaparate, más que un objetivo saludable para un enfermo que debe seguir prestando grandes servicios a la economía del país”, concluye el escrito.