Aerolíneas

Las aerolíneas mantienen que Aena tiene margen para bajar las tasas aeroportuarias en el DORA II

Rechazan el aumento del 5% planteado por el gestor aeroportuario

11/03/2021

9:02 horas

Aena ubica la recuperación del tráfico a niveles de 2019 para 2025 o 2026.

Aena ubica la recuperación del tráfico a niveles de 2019 para 2025 o 2026.

Las Asociación de Líneas Aéreas (ALA) considera que Aena todavía tiene margen para reducir las tasas aeroportuarias en el siguiente Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), que incluye el quinquenio entre 2022 y 2026, sin que ello afecte a su rentabilidad.

La patronal de compañías aéreas responde así a la propuesta de Aena para el DORA II, que fue presentada este martes a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y que plantea un incremento de las tarifas, a lo largo de estos cinco años, del 5%.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha indicado que para el siguiente DORA las tarifas aeroportuarias deberían bajar y “en ningún caso aumentar”, como ha propuesto Aena.

Para fijar las tarifas, Aena ha previsto que en estos cinco años se alcancen los 1.218 millones de pasajeros, ubicando la recuperación del tráfico a niveles de 2019 para 2025 o 2026, una cifra que desde ALA consideran muy “conservadora”, ya que otros organismos esperan que la recuperación se produzca hacia 2024.

Aumento del 5%

La propuesta de Aena ofrece un Ingreso Máximo Anual por Pasajero (IMAP) de 9,94 euros para 2022; 9,99 para 2023; 10,05 para 2024; 10,19 para 2025 y 10,43 para 2026. En los cuatro primeros años, el incremento sería del 0,52%, mientras que en el último año, que queda fuera ya de la Ley 18/2014, el incremento es del 3,2%. En total, la subida del periodo es cercana al 5%.

Con estas estimaciones, el valor para 2022 estaría un 3,21% por debajo que en 2021, cuando el ingreso máximo anual por pasajero ajustado (IMAJ) de 10,27 euros por pasajero, tal y como recoge la CNMC. Para 2021, el IMAP es de 9,89 euros por pasajero.

ALA, por su parte, considera que las tarifas deberían reducirse durante la próxima etapa, al igual que en el anterior DORA, que recogía una bajada anual del 2,2%. Según Gándara, al hacer los cálculos con las mismas previsiones que ha utilizado Aena, los datos “dan que debería bajar sin que eso afecte a la rentabilidad”, lo que beneficiaría a la recuperación de las aerolíneas y el mercado.

Además, Aena propone un coste medio ponderado de capital antes de impuestos (WACC) de 7,68%, lo que desde ALA consideran un valor “muy alto”. Asimismo, consideran que la estimación de gastos de explotación de Aena es elevada.

No obstante, esta propuesta no es definitiva, sino la que presente, tras un periodo de consultas con los agentes implicados, ante la DGAC, que deberá redactar el definitivo para ser aprobado en el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre, según la ley.

Inversión de 2.500 millones

Aena prevé en el DORA II una inversión de 2.500 millones a lo largo de estos cinco años para dar respuesta a los estándares de capacidad de las infraestructuras y seguridad, calidad de servicio y otros requisitos de mantenimiento.

De esta cifra, 2.250 millones de euros provendrán de las tasas aeroportuarias y 250 millones de euros de los ingresos comerciales. Las estimaciones de inversión anteriores a la pandemia ascendían a 5.000 millones de euros.

Por otra parte, la sociedad ha presentado ante la DGAC la solicitud de modificación del vigente DORA (2017-2021) en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 18/2014 como consecuencia de los efectos y el impacto económico ocasionados a la sociedad por la Covid-19 en los ejercicios 2020 y 2021, como pueden ser los costes derivados de la colaboración con las autoridades sanitarias y de las medidas de seguridad ante el coronavirus.

Para la resolución de esta solicitud, la citada Ley establece un periodo máximo de seis meses. Aena espera, no obstante, que esta compensación –de la que no ha hecho pública estimación– sea efectiva para el siguiente DORA.

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