La lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco cuenta ahora con un total de 962 sitios, tras los 26 lugares, tanto naturales, culturares o mixtos, que se han incorporado este año. La ronda de inscripciones la cerró el pasado 2 de julio el Parque Natural de los Pilares del Lena (Federación de Rusia), según informa la Unesco en su página web.
Entre los 26 últimos sitios que se han agregado al listado de Patrimonio de la Humanidad se encuentran dentro de los culturales el Patrimonio de mercurio de Almadén (Ciudad Real), donde se ha extraído el metal desde la antigüedad. También ha recibido el reconocimiento las minas ubicadas en Idria (en Eslovenia) lugar en el que se halló mercurio por primera vez en el año 1490.
Ambos sitios dan testimonio del comercio intercontinental del mercurio, que generó importantes intercambios entre Europa y América durante siglos. Las de Almadén e Idria son las minas de mercurio más grandes del mundo y estuvieron operativas hasta hace pocos años, según publica la Unesco en su portal.
Sitios naturales
Junto con el citado Parque Natural de los Pilares de Lena (en Rusia), los sitios naturales que han recibido el título en 2012 son los Lagos de Unianga (Chad), sitio trinacional de Sangha (Camerún, Congo y República Centroafricana), sitio fosilífero de Chengjiang (China) y Ghats occidentales (India).
La laguna meridional de las islas Rocosas, en Palau, es el sitio mixto (cultural y natural) que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012. Este sitio micronesio de 100.200 hectáreas comprende 445 islotes calcáreos de origen volcánico y cuenta con la mayor concentración de lagos marinos., los cuales son el sustrato de un endemismo elevado que puede abrir paso al descubrimiento de nuevas especies.
Lugares culturales Patrimonio
Los sitios culturales son los más números entre las nuevas incorporaciones. Aparte de las minas de Almadén e Idria, en este apartado se encuentra la ópera de los Margraves de Bayreuth (Alemania); la industria perlífera tradicional de Bahrein, testimonio de una economía insular (Bahrein); los sitios mineros importantes de Valonia (Bélgica); Río de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el cielo (Brasil); el paisaje del Grand Pré (Canadá); Xanadú (China); Grand Bassam (Côte d’Ivoire) o la cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais (Francia).
Asimismo, en este apartado también se han incorporado el paisaje cultural de Bali: el sistema subak como expresión de la filosofía Tri Hita Karana (Indonesia); sitio de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas de Nahal Me’arot -Wadi el Mughara (Israel); el patrimonio arqueológico del valle de Lenggong (Malasia) o Rabat, capital moderna y ciudad histórica (Marruecos).
Completan las inscripciones el lugar de nacimiento de Jesús: iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina); la guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas (Portugal); Gonbad-e Qabus (República Islámica del Irán); la mezquita del Viernes (Masjed-e Jame) de Isfahán (República Islámica del Irán); el país bassari: paisajes culturales bassari, fula y bedik (Senegal), las granjas decoradas de Hälsingland (Suecia) y el sitio neolítico de Çatalhöyük (Turquía).
Entre las incorporaciones que se han dado en 2012 los países como Chad, Congo, Palau y Palestina lograron inscribir sitios por primera vez.