La temporada de verano en los hoteles españoles se está caracterizando por el descenso del turismo nacional que, hasta el 31 de julio había caído un 11% con respecto al año pasado, según adelantó a AGENTTRAVEL Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Además, precisó que durante las tres primeras semanas de agosto la demanda nacional mejoró, pero a partir de la cuarta semana “volvió a experimentar un retroceso”, por lo que prevé que el mes finalizará con una caída superior al 10%.
Ante estas cifras Molas afirma que la “gran preocupación de los hoteleros es ver como se puede recuperar la demanda interna”.
Para el líder de la patronal, el comportamiento del turismo extranjero en los destinos vacacionales españoles ha mejorado respecto al pasado año ya que a mediados de agosto ya registraba un incremento cercano al 3,5%.
En cuanto a los mercados emisores, Molas destaca la buena evolución de los países de Europa del Este, sobre todo de Rusia, que ha tenido un crecimiento superior al 35%.
Además, indica que “Alemania se ha mantenido en los mismos niveles del pasado año e Inglaterra ha registrado leves incrementos”.
Entre las zonas más afectadas por la caída del turismo nacional se encuentran las áreas del interior y el norte de España, como Galicia o Asturias, precisa Molas.
Las costas y las islas están registrando una temporada de verano "normal", gracias a que el aumento del turismo extranjero ha logrado compensar la caída del mercado español.
Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona están teniendo muy buena temporada en lo que se refiere a ocupación, “pero no tanto en precio”, apunta.
En cuanto a las pernoctaciones hoteleras en el conjunto de España, Molas indica que “han sufrido una caía en torno al 1,7% porque la mayoría de los españoles han decidido pasar las vacaciones, o bien en segunda residencia o en las casas de familiares”.