La aerolínea Vueling conectará el Aeropuerto de Barcelona con 100 destinos directos durante la temporada de verano de 2013, que se inicia en marzo, y sumará 28 nuevas rutas desde la capital catalana, entre las que destacan Dresden (Alemania), Rennes (Francia), Fez (Marruecos), Rodas y Kos (Grecia).
Así lo han explicado en una rueda de prensa el presidente de Vueling, Josep Piqué, y el consejero delegado, Álex Cruz, que han destacado que 2013 es el cuarto año consecutivo en el que la compañía aérea crece en el Aeropuerto de El Prat.
La aerolínea también incorpora conexiones a Banjul (Gambia), Helsinki (Finlandia), Sofía (Bulgaria), y Luxemburgo, además de trayectos atractivos para el pasajero de negocios, como Londres-Gatwik, Frankfurt, Stuttgart, Düsseldorf, Turín y Casablanca.
Con todo ello, Vueling espera cumplir su objetivo de alcanzar a finales de 2013 una cuota del pasajero de negocios del 50%, mientras que en 2014 planea convertirse en líder europeo en oferta de vuelos de corto y medio radio, ya que en las últimas dos temporadas de verano la aerolínea ha lanzado 45 nuevos destinos que han convertido el Aeropuerto de Barcelona en el segundo aeropuerto europeo después de Frankfurt en este ámbito.
Cruz ha sostenido que con este nuevo programa de rutas “las conexiones irán a más con la intención de que Barcelona se convierta en el centro conector más potente de Europa en 2014”, y ha insistido en que la aerolínea pondrá todo su empeño en ello, ya que los pasajeros de conexión ya alcanzan los dos millones.
El incremento de oferta irá acompañado de un aumento del número de aviones basados en el Aeropuerto de El Prat, que pasará de las 34 a las 43 aeronaves, y se contratarán a 500 trabajadores nuevos entre pilotos, tripulantes de cabina y personal de apoyo de diferentes categorías.
Vueling cuenta con una cuota del 30% en el principal aeropuerto catalán, donde opera más de 240 vuelos diarios, y con el aumento de operaciones la aerolínea prevé superar los viajeros que visitaron Barcelona este verano y que alcanzaron los 4,7 millones.
Piqué ha avanzado que la aerolínea prevé acabar 2012 con beneficios, con lo que ya son cuatro los años de beneficios “en un sector en el que las cosas están complicadas y un entorno global también extraordinariamente complicado”.
La aerolínea se quedará en Barcelona
Al acto multitudinario de presentación de la nueva estrategia de Vueling también han asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, entre otras personalidades.
Aprovechando la presencia de Mas, Cruz ha asegurado que Vueling, la primera aerolínea con sede en Barcelona, tiene la voluntad de quedarse en la capital catalana y así lo ha dicho, en catalán, dirigiéndose a Mas: “Vueling está aquí para quedarse. Presidente, venga con nosotros y conozca nuestro equipo”.
En su discurso, Mas ha sostenido que tiene pensado volar próximamente a Rusia con Vueling, y ha felicitado el papel de la compañía para ayudar a Catalunya a conectarse con su entorno más cercano y también más allá, “una apuesta que no se debe abandonar”.
Crecimiento en otras bases
La compañía aérea también crecerá en otras bases españolas, y desde Bilbao se aumentarán las frecuencias a Canarias, Islas Griegas y la ruta a Berlín operará desde el principio de verano de 2013, mientras que desde Málaga y Alicante habrá más vuelos a Francia y Benelux.
Baleares aumentará la capacidad en la ruta Palma-Moscou, que pasa de tres a cinco frecuencias semanales, y París Orly y Ámsterdam incrementarán su capacidad en los vuelos ya existentes, mientras que en Canarias se mejorarán horarios a favor del pasajero de negocios y en la conexión con Europa del Norte a través de Barcelona.