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Barceló: “No vamos a presentar batalla por Orizonia”

Defiende que su oferta de compra era “más complementaria” que la de Globalia

Publicada 12/12/2012

8:43 horas

 - Actualizada 12/12/2012

9:25 horas

Sede de Barceló en Palma de Mallorca.

Sede de Barceló en Palma de Mallorca.

El grupo Barceló no tiene pensado emprender una batalla judicial después del fracaso de la compra de Orizonia, que finalmente ha sido adquirida por el grupo Globalia por 60 millones de euros, más la asunción de la deuda. Así lo admitieron ayer a AGENTTRAVEL fuentes de Barceló, que insisten en defender que su oferta se complementaba mejor con la de Orizonia que la presentada por el grupo de Juan José Hidalgo.

Pese al comunicado de antes de ayer en el que Barceló recalcaba que iba a defender sus derechos en virtud del acuerdo firmado con Orizonia, el grupo asume ahora su derrota. “Ha habido una oferta mejor que la nuestra. Este es un tema cerrado, no creemos que haya elementos fraudulentos en la operación”, señalan, al tiempo que anuncian que no se va a presentar ningún tipo de demanda.

No obstante, desde el grupo de la familia Barceló reconocen que se han sentido sorprendidos “porque no sabíamos que Globalia estuviera interesada en comprar Orizonia”, y lo que más sorpresa les ha producido ha sido que se llegara a un acuerdo de compra justo un domingo por la tarde. “Es llamativo”, sentencian.

Admiten que había un acuerdo de compra firmado con Orizonia el pasado 3 de diciembre, que incluía una inyección de 40 millones de euros, pero “no era definitivo, ya que estaba condicionado a que fuera aceptado por la banca acreedora”.

Las mismas fuentes reconocen que la operación fracasó después de que una de las entidades acreedoras no suscribiera su oferta. Por ello recalcan que “no vamos a presentar batalla”, aunque señalan que el equipo jurídico del grupo analizará si ha habido algún tipo de incumplimiento en el acuerdo suscrito.

Una oferta mejor

En lo que sí insisten desde Barceló es en defender su oferta de compra, que creen que era “más complementaria” que la presentada por Globalia.

Argumentan que el negocio de Barceló, donde la actividad hotelera tiene un mayor peso específico, se ajustaba a la de Orizonia, donde el grueso del negocio está en las agencias de viajes.

En cambio, la unión de Orizonia y Globalia generará “muchas duplicidades” tanto en el negocio minorista, con las agencias de Halcón-Ecuador y las de Vibo, como en la actividad aérea, con Air Europa frente a Orbest.

Por ello, están convencidos de que “el grupo Orizonia habría tenido más viabilidad con nosotros, tanto para el mantenimiento del empleo como de las empresas”.

Al mismo tiempo advierte de que esta operación “va a generar una concentración muy grande” y será Competencia quien tendrá que analizarla.

Sobre si Barceló tiene en mente otras operaciones, las mismas fuentes lo descartan. “La decisión de comprar Orizonia surgió a raíz de una llamada de la banca acreedora que nos invitó a que presentáramos una oferta. Eso fue lo que hicimos, a pesar de que era una oferta de riesgo. Hemos cumplido, ahora deseamos que se salve el grupo Orizonia”, concluyen.

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