El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha anunciado este miércoles que la sociedad pública ha recibido una oferta de un grupo empresarial para comprar el aeropuerto de Castellón por 200 millones de euros, en la que se incluyen las inversiones en el interior y en los alrededores de la infraestructura. Asimismo, ha señalado que el grupo inversor, cuyo nombre no ha querido desvelar, prevé que el aeropuerto esté operativo el 30 de junio de 2013.
Fabra ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este miércoles en la Cámara de Comercio de Castellón con el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, para informarle sobre la situación de la infraestructura.
Así, el responsable de Aerocas ha manifestado que en estos momentos se está estudiando la propuesta de compra y cuando haya una respuesta se dará a conocer, “pues de momento la están analizando los técnicos del aeropuerto y de la Consejería de Economía”, ha dicho.
Fabra ha asegurado que mantuvo el primer contacto con este grupo empresarial antes del mes de agosto de 2012 y que la oferta formal se recibió el 31 de diciembre. Así mismo, ha indicado que le ha dado una copia de la propuesta al consejero, aunque ya se la había comunicado telefónicamente al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Según el presidente de Aerocas, este grupo inversor “tiene grandes proyectos para el aeropuerto de Castellón y para la economía de la provincia y un plan de negocio muy claro”. Al respecto, ha destacado que la oferta "a lo mejor viene con alguna aerolínea debajo del brazo”.
En este sentido, ha señalado que la decisión de este grupo de invertir se ha basado en la “situación inmejorable de Castellón, el Corredor Mediterráneo, el Puerto y su comunicación por la autovía y por la autopista”.
1.400 puestos de trabajo
En la oferta, según ha explicado Fabra, “hay unas cuestiones previas que se tienen que resolver y que no tienen mucha trascendencia, es decir, se podrían solucionar con cierta rapidez”.
Además, ha aclarado que la oferta económica que acompañará a la propuesta incluye el aeropuerto y las inversiones de dentro y alrededor de éste, "que rondarán los 200 millones de euros", una oferta –según ha dicho– “muy importante porque podría suponer la creación de entre 1.200 y 1.400 puestos de trabajo nuevos directos e indirectos”.
Preguntado sobre el plazo en el que podría cerrarse la operación, ha apuntado que “en este tipo de operaciones no se sabe exactamente cuando va a nacer el niño, pero la idea del grupo inversor es que el aeropuerto esté operativo el 30 de junio de 2013, lo que sería una muy buena noticia para todos, pues una provincia sin aeropuerto no es destino turístico en ningún caso”.
Al respecto, Fabra ha recordado a los “agoreros” que “todo el día están en contra del aeropuerto, pues se ve que en las Corts valencianes no tienen otra finalidad que hablar del aeropuerto”, que si el recinto “está operativo, la economía de la provincia será mucho mejor para todos, incluso para ellos, que no se lo merecen”.
También ha explicado que, si finalmente se lleva a cabo la venta del aeropuerto, “Aerocas no desaparecerá, sino que será privada”, y ha recordado que la Generalitat estará vinculada a esta empresa como lo está a los aeropuertos y puertos de la Comunidad Valenciana.
“Ejercerá las labores de tutoría, de vigilancia y de procurar que todas la sinergias confluyan en un mayor éxito para la Comunidad”, ha añadido.
Respecto a los trámites del Ministerio de Fomento para autorizar el aeropuerto, ha dicho que aprovechó la última visita de la ministra a la provincia para pedirle que el Gobierno diera su apoyo a esta infraestructura. “Respondió que ‘por supuesto’, pues el aeropuerto, junto con otras infraestructuras, tiene unas oportunidades logísticas muy importantes en una comunidad brillante, como la valenciana, donde tiene puertos como el de Valencia, el más importante posiblemente del Mediterráneo”, ha apuntado Carlos Fabra.
También ha indicado que hay un acuerdo en la propuesta “en el que se indica que la Generalitat valenciana y el Gobierno prestarán todo el apoyo para que todas las cuestiones que quedan se hagan lo más rápidamente posible”, y ha añadido que la inversión está vinculada a presentación de la garantía bancaria.
Acuerdo de confidencialidad
Por su parte, respecto a la operación de venta, el consejero de Economía, Máximo Buch, ha subrayado que “estas cosas llevan su tiempo, pues todas estas operaciones van sujetas a un acuerdo de confidencialidad, por lo que no se pueden contar hasta que no están hechas porque eso perjudica muchas veces el proceso”.
Al respecto, ha señalado que “es muy positivo que se haya conseguido una oferta”, y ha felicitado a Carlos Fabra “por el trabajo que ha hecho”. “A partir de aquí he venido para conocer los detalles y para brindar todo el apoyo de la Consejería a ver si esto lo conseguimos sacar adelante, que es lo importante”, ha apuntado.
Buch ha resaltado que además de que el comprador pueda explotar el aeropuerto para las actividades que le den rentabilidad, considera que es “un puntal fundamental para el desarrollo turístico de la provincia, que tiene un altísimo potencial con mucho recorrido, y el aeropuerto juega un papel clave porque permite que venga gente de más lejos”.
“Cuando tengamos el aeropuerto abierto podremos hablar con compañías aéreas de gestores de operadores turísticos a los que podremos ofrecer el aeropuerto para distribuir turistas en la provincia”, ha comentado el consejero, quien ha mostrado el apoyo de la Consejería "para que lo antes posible el aeropuerto se ponga en marcha".
El aeropuerto de Castellón, que costó unos 140 millones de euros, fue inaugurado oficialmente en el mes de marzo del 2011 y todavía no opera ningún vuelo. La infraestructura consta de una pista de 2.700 metros de longitud y 45 metros de anchura, edificios terminales de carga, pasajeros, aviación general y torre de control.
Fabra anuncia una propuesta de compra del aeropuerto de Castellón por 200 millones
2 COMENTARIOS
Maria
10/01/2013 | 11:53 horas
#2
Es increible como se rien de todo el mundo. Se supone que lo vende pero "su empresa" no desaparece??? De coña.
agente indignado
10/01/2013 | 9:24 horas
#1
Un aeropuerto fantasma recibe una oferta de otro fantasmas para operar ¿vuelos fantasma? Cual será la próxima idea peregrina del Holding Fabra S.A