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Cataluña defiende la acción exterior para atraer al turismo asiático

En el primer trimestre de este año el turismo extranjero en Cataluña ha crecido entre un 5 y un 7%

Publicada 19/04/2013

14:18 horas

 - Actualizada 22/04/2013

8:46 horas

El consejero de la Generalitat, Felip Puig, este viernes, durante la inauguración del SITC.

El consejero de la Generalitat, Felip Puig, este viernes, durante la inauguración del SITC.

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, defiende el modelo de acción exterior catalana para convertir a Cataluña en un destino turístico de nivel mundial y como clave para atraer a mercados emergentes como el asiático.

Así se ha expresado durante la inauguración este viernes del III Congreso Internacional de Turismo Asiático que se celebró hasta este sábado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

“Seguiremos apostando, con voluntad de colaboración y de información, por nuestro propio modelo de acción exterior, porque creemos que es un modelo de éxito que sitúa a Cataluña en el mundo”, lo que, según ha dicho, también motiva al Gobierno catalán a buscar más instrumentos para poder decidir y orientar políticas a nivel comunitario.

En la apertura del Congreso, que se celebra en el marco del Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC) y bajo el lema ‘Asia, el gran mercado emisor y las nuevas tecnologías como instrumento de promoción y de fidelización’, Puig también ha considerado “vital” la capacidad de incidir en la gestión de los aeropuertos catalanes desde el territorio para mejorar las conexiones internacionales y la apertura de mercados.

El consejero ha destacado que en el primer trimestre de este año el turismo extranjero en Cataluña ha crecido entre un 5 y un 7%, y los ingresos han aumentado entre un 13 y un 15% –ha pedido “prudencia” a pesar de que superan los resultados del año anterior–, y ha dicho que es un sector “estratégico” de la economía catalana, que ha calificado de singular por su vocación industrial, logística y turística.

La subdirectora general de Planificación y Coordinación de las Oficinas Españolas de Turismo, Turespaña, Elisa Sainz, ha admitido que la atracción de turistas asiáticos tiene "importantes barreras", y ha subrayado que están trabajando con Aena para abrir nuevas rutas, y con el Ministerio de Exteriores en materia de visados, para captar los que ha descrito como mercados del futuro, dinámicos y con mucha potencialidad.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha recomendado a España y a Cataluña, que trabajen para entender y dar respuesta a las necesidades del turismo asiático, alejándose de los tópicos, y que agilicen los visados para dar sentido a los esfuerzos de promoción turística, además de ver “crucial que los destinos europeos trabajen juntos” para atraer a los mercados asiáticos.

La espina dorsal de la economía mundial

El presidente del SITC, Raimon Martínez, ha defendido que el turismo es la “espina dorsal de la economía mundial”, y ha llamado a potenciarlo para crear riqueza económica y social con una mejora de las estadísticas turísticas, la inversión en promoción, y la colaboración público-privada.

El director general de Casa Àsia, Ramón María Moreno, ha destacado que Cataluña concentra la mitad del turismo de Asia-Pacífico en España, aunque el conjunto del Estado sólo atrae 1,16 millones de turistas de esta región al año, lo que supone una cuota del 0,8%, por lo que ha llamado a incrementar estas cifras: “Queda mucho por hacer en países como China e India para que España se convierta allí en un destino prioritario, y no hay que desdeñar el Sudeste asiático”.

El concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha remarcado que la ciudad apuesta “claramente y de forma contundente por Asia” –es la cuarta favorita para organizar congresos y eventos en Europa–, y que tiene mucho interés en mejorar su conectividad con los mercados transcontinentales con más conexiones aéreas.

El congreso reúne a una treintena de expertos del sector, representantes de los grandes turoperadores asiáticos y de instituciones de promoción turística en China, India y Sudeste Asiático, y se propone analizar la industria turística para adaptarla a los intereses del mayor emisor turístico del mundo.

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