El actual presidente de la Asociación Catalana de Agencia de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero, ha sido reelegido en el cargo para cuatro años más, siendo el único candidato que optaba a la presidencia, según informó la asociación.
En asamblea general de miembros de ACAV, Carnerero, que preside la asociación desde 2005, fue reafirmado en el cargo gracias al impulso que ha dado a la asociación fuera de Cataluña y al papel de lobby que ha ejercido durante estos años convirtiendo la entidad en un referente en el sector de las agencias de viajes.
Un balance positivo
El balance de los cuatro años de presidencia de Carnerero ha estado marcado por la crisis económica que ha afectado a todo el sector turístico en general y especialmente a las agencias de viajes.
Pese a esta situación, la asociación destaca sus servicios jurídicos que han trabajado intensamente para reducir el impacto negativo en el sector ofreciendo servicios profesionales y especializados para las agencias de viajes.
Según Carnerero, “es gracias a estos servicios especializados que ACAV ha conseguido durante estos años tan difíciles mantener el número de asociados”.
Actualmente la asociación cuenta con 329 agencias asociadas en todo el territorio español. Durante estos cuatro años también destaca la creación de un grupo de cruceros asociado en el cual se integran las principales compañías de cruceros que operan en el mercado español.
ACAV ha ejercido el papel de lobby en las diferentes normativas aprobadas como consecuencia de la transposición de la Directiva Bolkestein, entre las que destaca la reciente adaptación del Decreto de Agencias de Viajes de Cataluña. También ha desarrollado un importante papel en la implantación de la tasa turística en Cataluña, ejerciendo una gran labor para evitar que las repercusiones fueran mayores.
Carnerero subraya igualmente la participación activa de la ACAV a nivel europeo en ECTAA (European Travel Agents and Tour Operators Associations), así como a nivel estatal con la integración de la asociación en CEAV convirtiéndose en un miembro constituyente de la misma.
Dentro de las actividades organizadas por ACAV, los Foros ocupan un lugar muy importante a lo largo de estos años, convirtiéndose en un referente en el sector turístico que ofrece diferentes puntos de vista y reflexiones sobre temas de actualidad.
Por último, en 2012 la ACAV ha inaugurado unas nuevas instalaciones en Barcelona que han permitido crear una sede social, amplia y moderna con salas de formación y reuniones totalmente equipadas, ofreciendo mayores ventajas y prestaciones para los asociados.
Objetivos para los próximos cuatro años
Carnerero plantea su mandato con un objetivo claro que es el “continuar acompañando a las agencias de viajes para ayudarles a superar satisfactoriamente esta difícil situación que estamos atravesando ofreciéndoles servicios profesionales ajustados a sus necesidades”.
La propuesta de ACAV es seguir defendiendo los intereses de las agencias de viajes en sus relaciones con IATA y especialmente en la modificación de criterios financieros y frecuencia de pago que pretenden las compañías aéreas.
Por lo que a normativa se refiere, ACAV espera modificaciones de regulaciones que afectan directamente al sector turístico como es la Directiva de Viajes combinados o del Reglamento 261/2004. En este sentido, la asociación trabajará con la ECTAA para velar que el cambio de estas importantes normativas respete los intereses de las agencias de viajes.
Desde el punto de vista receptivo, uno de los principales objetivos es intensificar las relaciones con las administraciones turísticas para potenciar el papel de las agencias de viajes en la organización y comercialización de productos turísticos, realizando fam trips que permitan a los agentes adquirir un mayor conocimiento sobre las posibilidades turísticas de Cataluña creando paquetes innovadores.
Otro reto importante es la modificación de la normativa de transportes a fin de que la misma se adapte a las necesidades actuales de las agencias.
Francisco Carnerero renueva como presidente de ACAV
1 COMENTARIOS
Jordi Gurri
16/05/2013 | 16:09 horas
#1
Como persona tolerante, abierta, dialogadora y con un gran conocimiento del sector por su dilatada carrera profesional, espero que pueda al final conseguir la tan ansiada union sectorial, constandome como uno de sus principales fijaciones como presidente de ACAV. Enhorabuena y adelante