Minor Hotels Europe and Americas (MHEA) prevé cerrar 2024 con un incremento de ingresos cercano al 10% y con un aumento del resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente entre un 15 y un 20%, según ha anunciado este miércoles su nuevo consejero delegado, Gonzalo Aguilar.
En un encuentro con la prensa celebrado este miércoles en Madrid el directivo ha subrayado que la compañía avanza hacia un modelo ‘asset light’ basada en gestión y franquicia equilibrada con la propiedad con el objetivo de incrementar su portfolio hotelero un 15% en 2025.
“En 2024 se han firmado 18 proyectos tenemos un 'pipeline' bastante saludable con 52 hoteles en negociación en diferentes proyectos y el objetivo es crecer en portafolio hotelero un 15% para el 2027 en el portafolio”, explicó el directivo, quien ha confirmado que podrían avanzar en marcas sobre todo en el segmento de lujo y mid-scale.
Aguilar, que se unió a MHEA en octubre de 2024, asumió el cargo de consejero delegado en enero de 2025. Lleva 35 años en la industria hotelera, los últimos 30 con Marriott en varias partes del mundo. Bajo su nueva dirección, la compañía buscará impulsar la diversificación de su portfolio de marcas que mantiene su crecimiento constante.
Una ocupación del 69%
El año 2024 fue la para la compañía un año récord gracias a su estrategia comercial y a su eficiencia operativa. Según explicó el consejero delegado el año fue muy positivo tanto en la tarifa media que ha llegado a los 145 euros como en la ocupación que se sitúa en el 69%, aunque aún por debajo del 72% de 2019 previo a la pandemia.
“Será difícil superar esa ocupación media, hay algunas plazas que han superado el 2019 pero hay otras que son diferentes aún no han llegado a ese nivel”, explicó.
El directivo aseguró que a pesar del incremento del 5% de tarifas la satisfacción del cliente sigue intacta. “Aunque las tarifas han aumentado los clientes siguen sintiendo ese valor de la marca”, así los principales índices de medición como reputación online, valoración del servicio y índice de recomendación son muy elevados y en crecimiento.
Las previsiones son que el crecimiento de tarifas se mantendrá a lo largo de este año, aunque con un crecimiento “más razonable” de lo que se ha visto en los últimos cinco años. “No deberíamos dar por hecho el que el aumento de tarifas continúe, se seguirá creciendo, aunque a diferente ritmo que en los años anteriores postpandemia”, explicó.
Foco en Reino Unido, Francia y países nórdicos
Además, la compañía buscará una diversificación geográfica. Entre los mercados en los que se centrará figuran Reino Unido, Francia y países nórdicos como principales ciudades en crecimiento, “cada una de estas plazas tendrá su modelo diferente para crecer”. En los mercados donde ya tiene presencia se crecerá en lujo en sus capitales y en Sur de Europa con resorts.
También ven oportunidades de crecimiento en Latinoamérica en la zona de Brasil, así como el mercado estadounidense en plazas que considera “interesantes” como Miami.
Modelo ‘asset right’
El plan de expansión de la compañía durante los próximos años se basará, según explicó Aguilar, en equilibrar el número de hoteles en propiedad con el modelo ‘asset light’ más centrado en franquicia o gestión.
Entre las futuras aperturas, rebranding y renovaciones que anunció el directivo se encuentran cuatro hoteles de la marca Anantara, tres Tivoli, nueve NH Collection, dos Nhow y tres Avani.
Minor Hotels cuenta actualmente cartera de ocho marcas de hoteles (Anantara, Avani, Elewana Collection, NH, NH Collection, nhow, Oaks y Tivoli). Minor Hotels está acelerando rápidamente sus ambiciones de crecimiento global, con el objetivo de agregar más de 200 hoteles para finales de 2026.
Desde la hotelera no han querido realizar ninguna declaración sobre la junta general extraordinaria de accionistas que se realizará el próximo lunes 20 de enero en la que se someterá a votación la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de MHG Continental Holding a un precio de 6,37 euros por acción para excluir de Bolsa a la cadena hotelera.