El Grupo Barceló suma 64 agencias de viajes en el País Vasco, tras la adquisición de 31 puntos de venta de Vibo Viajes, pertenecientes a la división de viajes de la desaparecida Orizonia, y mantiene cerca de un centenar de puestos de trabajo en el País Vasco.
El director general de Bilbao Air, la Sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Bilbao, Jon Gangoiti, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa en Bilbao, acompañado del director de Marketing y Comunicación de Barceló Viajes, Ricardo Fernández; el director de Franquicias, Iñaki Mercader, y el director regional de Barceló Viajes, Jesús Ortiz, para presentar la nueva operativa de vuelos desde Bilbao y la apertura de nuevas agencias de viajes.
Ricardo Fernández ha señalado que el Grupo Barceló ha decidido hacer una apuesta importante por el desarrollo de su división de viajes y, ahora, está “en la integración vertical de toda su división de viajes y en la creación de un gran paquete de turoperadores”.
En ese sentido, ha destacado que han pasado de tener 350 agencias de viajes a 650 en todo el territorio nacional, tras la adquisición de 190 tiendas de Vibo Viajes, de las que 31 están en el País Vasco, lo que supone que el 20% de las agencias que Barceló ha comprado a Vibo Viajes están en el País Vasco, 25 de ellas en Vizcaya.
Fernández ha señalado que se trata de una apuesta “importante” en el País Vasco porque “sabemos que aquí hay un tipo de viajero que es muy diferente al de otros territorios, un viajero que le gusta viajar, los destinos internacionales y que es muy afín a la filosofía de viajeros Barceló”.
Antes de la adquisición, Barceló contaba en la región con seis oficinas propias y 27 franquicias, lo que sumaba 33, y ahora suman 31 nuevos puntos de venta, procedentes de la antigua Vibo Viajes, pasando a tener un total de 37 propias y 27 franquiciadas. “Hemos generado alrededor de 100 puestos de trabajo”, ha destacado Fernández.
Nuevas conexiones
En cuanto a la compañía aérea, el Grupo Barceló cuenta con tres aviones, un Airbus A330 de 388 plazas para volar al Caribe, básicamente destinos de larga distancia, y dos Airbus 330, de 180 plazas cada uno, con los que volarán desde el aeropuerto de Bilbao a Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura.
Se trata de aviones adquiridos a la antigua compañía Orbest, que llevarán un nuevo nombre, que Fernández no ha querido dar a conocer todavía, ya que están pendientes de la finalización del proceso de registro el 8 de junio.
A partir del 19 de junio, y hasta el mes de septiembre, la aerolínea de Barceló Viajes operará tres rutas nacionales semanalmente, conectando Bilbao con vuelos a Fuerteventura y Tenerife Sur, los lunes, y a Lanzarote, los miércoles.
En concreto, el 19 de junio comenzarán los vuelos a Lanzarote y el 24 de junio los destinos a Tenerife Sur y Fuerteventura.
Fernández ha explicado que, en principio, la programación de vuelos prevista es desde junio hasta mediados de septiembre, “lo que no quiere decir que sea una programación cerrada, porque si tuviéramos la suerte de que el mercado responda, se reactive un poco la economía y tenemos mercado para seguir operando, seguiremos operando”.
Asimismo, ha explicado que lo que están vendiendo son paquetes de avión más hotel, “no solamente en las agencias de Barceló Viajes sino en todas las agencias que hay en España”.
Por su parte, Gangoiti ha destacado la “apuesta importante” que ha hecho Barceló Viajes por el Aeropuerto de Bilbao y ha asegurado que están “muy contentos” de que, “en estos momentos de crisis en que las cosas no van bien, una compañía crea en el futuro positivamente del Aeropuerto de Bilbao, como lo demuestra el que con un tercio de la flota que existía anteriormente vaya a seguir operando a las Islas Canarias”.
Asimismo, ha agradecido al Grupo Barceló que “crea en el futuro” del Aeropuerto de Bilbao y que considere que en País Vasco hay “una capacidad emisora importante, como lo demuestra con ese porcentaje de compra de agencias en la región” y de la adquisición de aviones a Orbest.